REPORTAJE DE CAMPO

Daniel Ramos, en busca de la clase en la sierra de Castellón

Se cumple una década de esta joven ganadería, la única de toda la Comunidad Valenciana que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia
Redacción APLAUSOS
jueves 09 de abril de 2020

Fotos: Vicente Canelles

Una década lleva Daniel Ramos persiguiendo su sueño: ser ganadero y poder lidiar en las grandes ferias. Y lo está consiguiendo poco a poco, primero con novilladas, mercado en el que esta divisa es muy demandada, de hecho, para esta temporada ya tiene vendidas cinco novilladas sin picadores y dos con picadores -queda una tercera todavía sin destino-. Además de una corrida de toros que ya está vendida aunque el ganadero prefiere no desvelar dónde se lidiará. Y todo con el mérito de la crianza del toro bravo en la sierra de Castellón, que carece de pastos apropiados.

En la finca Les Ermites, en el término de Borriol, pasta desde hace muy poco tiempo todo el ganado, incluidas las vacas, que llegaron hace unos meses desde otra finca de Teruel buscando un clima más cálido que mejorase la paridera. En total, 130 vacas, que suman la cifra de 400 cabezas de ganado repartidas en 83 hectáreas, con un coste de producción por animal que se duplica ante la ausencia de pasto. “Hay que resistir. Son momentos duros para la ganadería, se van a quedar muchos toros en el campo, pero hay que ser optimistas y tener esperanza”.

El suyo es un proyecto a largo plazo. Conseguir ese toro soñado es cuestión de tiempo. “Comencé con animales de Marqués de Domecq, que es un toro muy bravo pero al que le faltaba algunas virtudes y que he ido corrigiendo con otras sangres, en este caso de procedencia Jandilla, buscando sobre todo la clase en la embestida y unas hechuras armónicas. Es un trabajo largo, que si no consigo yo, estoy seguro que lo harán mis hijos Hugo y Héctor, que son grandes aficionados”, asegura el ganadero castellonense.

En el siguiente reportaje, realizado días antes de decretarse el estado de alarma, se muestran las imágenes de los toros y novillos que componen la camada de Daniel Ramos para 2020.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando