OBITUARIO

Ha muerto Enrique Múgica, demócrata, socialista y aficionado

Aficionado, sí, como lo fueron el profesor Tierno, el currista Alfonso Guerra, Corcuera, Antonio Asunción, el único ministro capaz de asumir el error y dimitir… Me acordé de ellos cuando ayer la ministra Montero hacía juegos malabares para no comprometerse a ayudar al toreo
José Luis Benlloch
sábado 11 de abril de 2020

Ha muerto víctima del coronavirus Enrique Múgica, ex ministro de Justicia socialista y Defensor del Pueblo. Contaba 88 años y una trayectoria política en la democracia española intachable. Gran aficionado a los toros, por los que se interesó siempre y defendió desde las más altas instancias del gobierno. Valga su trayectoria vital y política como argumento frente a los que combaten la tauromaquia blandiendo un desinformado y/o inculto y/o interesado argumentario político. Él fue uno de los padres de nuestra democracia que ahora algunos quieren malbaratar.

Abogado, Enrique Múgica se afilió inicialmente en 1953 al Partido Comunista y estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por la represión franquista. “Volvió a ser detenido en 1959 y en 1962. Ese año fue condenado en Consejo de Guerra a seis años de prisión. Cumplió 22 meses de condena. Durante su estancia en la cárcel abandonó el PCE por discrepancias ideológicas, y se afilió al PSOE”, son datos biográficos del político vasco que recuerda esta mañana el diario El Mundo. “Fue miembro de la Comisión Ejecutiva socialista desde 1967, en 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes y en representación de su partido, (¿dónde estaba entonces Pedro Sánchez?) formó parte activa de la Plataforma de Convergencia Democrática (1974-76) y de la Coordinadora Democrática, órgano unitario de oposición al franquismo. En el Congreso de 1976 y en el Extraordinario de septiembre de 1979 fue elegido secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal socialista…”, continúa relatando el rotativo madrileño. “En las primeras elecciones democráticas, del 1 de marzo de 1977, fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa, renovando su escaño por el mismo partido y la misma circunscripción en los sucesivos comicios hasta el año 2000…”

Y así sucesivamente sin olvidar que fue quien recurrió como Defensor del Pueblo el Estatuto Catalán o quien sufrió muy directamente la violencia de ETA con el asesinato de su hermano. Fue uno de los principales artífices de la transición española. Entenderán por todo ello que no es fácil encontrar en su propio PSOE a nadie con mayores credenciales demócratas y servicios de lucha antifascista en el sentido más real del concepto que Enrique Múgica. No creo. Ni de mayor caballerosidad. Ni más culto. Ni más aficionado a los toros. Aficionado, sí, como lo fueron el profesor Tierno, el currista Alfonso Guerra, Corcuera, Antonio Asunción, el único ministro capaz de asumir el error y dimitir… Me acordé de ellos cuando ayer la ministra Montero hacía juegos malabares para no comprometerse a ayudar al toreo como si la gente del toro fuésemos unos apestados. PSOEEEEEEE… qué ha sido de ti.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando