BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Fechas sagradas y fechas castigadas

El Domingo de Resurrección, en Valencia más conocido como el Domingo de Pascua, no ha tenido nunca tanto predicamento como en Sevilla y los días que se pudieron consagrar como referentes, mayo y julio, los castigaron con la desatención
José Luis Benlloch
domingo 12 de abril de 2020

El Domingo de Resurrección, en Valencia más conocido como el Domingo de Pascua, no ha tenido nunca tanto predicamento por estos lares donde la mona y la tarara imponían su ley y dejaban los toros para mejor ocasión, aunque un buen año, 1960, un sevillano ilustre, Paco Camino nada menos, se vino a tomar la alternativa con Jaime Ostos de padrino y Mondeño de testigo, circunstancia que con la perspectiva del tiempo no deja de chocar y enorgullecer.

La mejor ocasión para dar toros en Valencia llegaba una semana después, el lunes de San Vicente, tarde en la que la ciudad comenzaba a recuperar el pulso normal tras las vacaciones y los mayores ya acusaban cierto hartazgo de tanto corro y tanta merienda campestre. Se conocía como la novillada de San Vicente y era el preámbulo a los festejos de mayo, habitualmente corridas de toros en torno a la festividad de la patrona, día al que le faltó un Diodoro y un Curro, un empresario y un torero generosos y amantes de la tierra para convertirlo en la gran fecha de referencia. Momentos recientes hubo en que parecía haberse conseguido, pero pronto llegaron los intereses, el alejamiento y la satanización. ¡Es muy mala fecha! te decían y dicen. Lo mismo que de San José, lo mismo que de Julio. Y no hay malas fechas, hay desatenciones.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando