BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Las lluvias hieren de gravedad a La Utielana

La plaza de toros de Utiel precisa de una pronta reparación. De lo contrario la techumbre derruida abrirá paso a un gran deterioro. Se trata de uno de los edificios históricos y referenciales de la ciudad
José Luis Benlloch
domingo 19 de abril de 2020

La plaza de toros de Utiel, “La Utielana” (1858), ha sufrido en los últimos días graves daños en la cubierta de su estructura principal debido a las lluvias caídas este invierno que han acentuado al mal estado en el que se encuentra parte de este histórico edificio. Los daños consisten en el derrumbe de una zona del tejado que circunda la plaza y que cubre los palcos y las antiguas nayas de madera que desaparecieron en la Guerra Civil y ahora son rellanos o rotondas para acoger aficionados. La situación de alarma sanitaria por la que atraviesa el país complicará la atención ejecutiva que le pueda dispensar el ayuntamiento, incluso puede ser excusa para quienes no quieran ver el problema, pero no disminuye la gravedad del mismo ni aplaza la urgencia. Hay que aportar soluciones pronto o será lastimosamente tarde.

Los daños consisten en el derrumbe de una zona del tejado que circunda la plaza y que cubre los palcos y las antiguas nayas de madera que desaparecieron en la Guerra Civil

La cubierta dañada fue rehabilitada en sus dos tercios en el año 2009 por el Ayuntamiento con fondos de la Generalitat Valenciana, con una inversión de más de 400.000 euros, y es precisamente en la parte en la que no se llegó a intervenir donde se han producido estos daños. Fuentes documentales del coso aseguran que este tejado se construyó en 1887 para ampliar el aforo de la plaza y se sostiene por 108 artísticas columnas de hierro. La zona afectada, aseguran los técnicos, necesita una urgente intervención para reparar los daños que ya se han producido y sanear el tramo de tejado restante, lo cual evitaría que los desperfectos fuesen a más y que las consecuencias a no mucho tardar se convirtiesen en irreparables o de un coste muy superior.

La plaza de toros de Utiel es propiedad de la Sociedad Taurina La Utielana, compuesta por familias de Utiel, más de noventa, herederas de los socios fundadores que la levantaron en 1858 atendiendo a lo que entonces era una demanda social y como instrumento de promoción de la ciudad y más directamente de la feria de ganado que se celebraba en septiembre a la que acudían los habitantes de todas las comarcas limítrofes tanto a premiarse con una tarde de toros como a comprar las bestias y los utensilios de campo que necesitaban para el año agrario.

Fuentes documentales del coso aseguran que este tejado se construyó en 1887 para ampliar el aforo de la plaza y se sostiene por 108 artísticas columnas de hierro

Desde hace más de veinte años hay un convenio de cesión al Ayuntamiento de la ciudad por el que la entidad pública está obligada al mantenimiento y mejora del coso. A lo largo de las últimas décadas se han producido varias importantes intervenciones de restauración en el edificio por parte de la Administración tanto por subvenciones directas como por la actuación de dos escuelas taller.

Un emblema

La Utielana es uno de los monumentos más emblemáticos de Utiel y su comarca. La plaza fue construida en 1858 por iniciativa de varias familias de la localidad que primero la idearon, todo seguido la construyeron y finalmente le dieron vida y mimo para convertirla en una de las más relevantes de la Comunidad. Aquella sociedad mercantil, La Utielana, continúa siendo la propietaria del coso y sus acciones se mantienen en las familias fundadoras con motivos sentimentales alejados de cualquier interés económico, lo que hace que su defensa esté más cargada de razones y alejada de intereses particulares. Desde su inauguración, que corrió a cargo del matador Gonzalo Mora en la feria de septiembre del mencionado 1858, forma parte de la historia de la ciudad y ha sido un lugar de encuentro de los ciudadanos de toda la comarca. Su ruedo y armoniosos tendidos, además de la celebración de festejos taurinos han dado cobijo a actuaciones culturales, deportivas, conciertos y actos sociales de todo tipo.

Fuentes de la localidad consultadas, aunque entienden lo delicado del momento, coinciden en que es primordial que el Ayuntamiento tome cuanto antes medidas urgentes para aminorar el daño ya producido y evitar el derrumbe de una mayor zona del tejado afectado, “si ahora no se toman medidas y por lo menos se sanea la zona afectada, cuando se intenten arreglar los desperfectos la obra será mucho más costosa”. Sería un crimen cultural y patrimonial que se dejara perder uno de los monumentos de mayor importancia con los que cuenta la localidad de Utiel.

La plaza, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, está catalogada como bien de relevancia local y por tanto protegida por la legislación dado su valor histórico y monumental. Desde su inauguración, por su ruedo han hecho el paseíllo las principales figuras del toreo de cada época, convirtiéndose en un foco de atracción durante la feria tanto para los ciudadanos de la localidad como de las poblaciones de alrededor. Actualmente, sus instalaciones cuentan con un museo taurino gestionado por la Peña Taurina La Utielana.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando