Desde El Arenal
Sevilla, sábado 28 de septiembre de 2019Sevilla, sábado 28 de septiembre de 2019

Unión y afición

Carlos Crivell
martes 21 de abril de 2020

Este miércoles debería comenzar el llamado ciclo continuado de corridas de la Feria de Abril. Cada fecha que transcurre sin toros es como una pesadilla para los aficionados. En materia de ganado, nunca sabremos si Justo Hernández tenía apartado para Resurrección otro Orgullito. El pasado domingo 19 estaba prevista la corrida de La Palmosilla, preparado con mimo e ilusión por Javier Núñez para buscar su definitiva consagración como criador de reses bravas de primerísimo nivel. Las imágenes que han llegado de la corrida preparada mostraban un lote de preciosas hechuras. Todo se quedará en el limbo.

A partir de este miércoles, los carteles nos anunciaban toros todos los días hasta el domingo 3 de mayo. El sueño de los buenos aficionados se ha desmoronado. Los ganaderos están llevando sus reses al matadero. Se ha pasado de la lidia en el ruedo en la plaza de toros de Sevilla a la absurda muerte en la oscuridad de un matadero. Todo el trabajo de selección y crianza de un animal nacido para embestir se diluirá en la nada.

Pero no valen los lamentos ante una situación que no podemos ni controlar ni modificar. La Feria de Sevilla no se celebrará este año. El verdadero problema debe ser la planificación del futuro. Es preciso que el toreo se muestre unido. La unión es tan reclamada, tan deseada, que a veces nos percatamos que la anhelamos porque hasta ahora ha brillado por su ausencia.

Todo el esfuerzo ante la administración para solicitar lo que le corresponde al sector será poco. Si el problema ganadero es de gran envergadura, el de los hombres de las cuadrillas es acuciante. Hay que acordarse de ellos porque son los más débiles. Aquí se incluye a banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, conductores de furgonetas, que forman un grupo que solo cobra si el matador torea.

La catástrofe económica que se avecina afectará a toda la sociedad. El mundo de los toros tiene ahora una buena ocasión para revisar sus estructuras, lo que abarca desde los emolumentos de los protagonistas, los pliegos que elaboran las entidades propietarias de las plazas, la vuelta al toreo en los pueblos, en fin, otra manera más racional de enfocar la organización de las corridas.

Mientras llega ese día de la nueva libertad, los aficionados tenemos que recurrir a revisar el pasado, volver a gozar con el toreo de los mejores en los últimos veinte años, para lo que hay numerosas propuestas de aficionados entusiastas que no quieren que esta temporada se pase en blanco.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando