CAMADA 2020

Los Maños, guardián de un tesoro genético

El coronavirus frena el gran momento de los santacolomas de la familia Marcuello y deja en el campo varias novilladas y corridas de toros
Redacción APLAUSOS
sábado 25 de abril de 2020

Fotos: Kakel

Un total de 715 cabezas de ganado pastan en las tres fincas que la familia Marcuello posee en los términos zaragozanos de Sobradiel, Figueruelas y Luesia. Una ganadería amplia, con lo que ello supone para el bolsillo en los tiempos que corren, pues estos ganaderos zaragozanos no escatiman en pienso. Las novilladas y corridas preparadas para este año están más que listas para lidiarse. “Los animales están fuertes y eso provoca peleas, bajas y muchas cornadas, lo que supone un incremento de los gastos veterinarios”, asegura José Luis Marcuello, cabeza visible de la divisa de esta familia zaragozana. Por suerte ha llovido y la primavera está siendo buena, por lo que las vacas tienen abundante pasto, aunque solo sea durante dos meses, pues en el pre-pirineo aragonés el calor llega pronto “y socarra la hierba”, matiza el ganadero.

De momento lleva suspendidos dos compromisos: el toro que iba a lidiarse en la corrida concurso de Vic-Fezensac y una novillada en Parentis. ¿Cómo ve el futuro? “No quiero ni pensar. Tengo que seguir manteniéndolos y engordándolos. No sé si es una ventaja dejarlos para el año que viene, nadie sabe lo que va a pasar”, explica Marcuello.

LOS DESTINOS

El toro que no se lidió en Vic permanecerá en la ganadería “hasta que se pueda” y de momento no se contempla el matadero ni para él ni para una corrida de toros cuyo destino podría haber sido Soria o Huesca. El plato fuerte para este hierro son las novilladas, donde ha logrado hacerse un sitio entre las grandes vacadas. Tiene novilladas reservadas para Bayona, Parentis-en-Born, Valencia en julio, Madrid, Pastrana, quizá Cella, posiblemente hubiese repetido en Zaragoza, un novillo para la encerrona de Montero en Ceret, Pastrana, además de varias novilladas sin picadores y algunos toros para festejos populares. La incertidumbre ronda la cabeza del ganadero a cada momento, el miedo a que no se lidien este año le hace plantearse decisiones nada fáciles. “Con lo que cuesta hacer y mantener una ganadería embistiendo como para que ahora tengamos que matar animales y perder esa riqueza genética”.

UN AÑO DECISIVO

La familia Marcuello tiene especial predilección por la camada de este año. La ilusión se desprende del diálogo con José Luis. “Hay novillos hijos de Quejoso, el indultado por Varea en Zaragoza, con los que tenemos mucha confianza, al igual que los del semental Cuchillero. Todo lo que se lidió el año pasado de estos dos toros dio un resultado excelente, han ligado muy bien”.

Los Maños atraviesa un momento dulce. Los éxitos de las últimas temporadas confirman este ascenso meteórico. “Allá donde lidiamos la gente se divierte y sobre todo se emociona. Lo que quiere el aficionado es salir de la plaza hablando de esa arrancada, de las terminaciones en la muleta, de ese tranco… Nos sentimos muy agradecidos de que la afición nos siga y demanden nuestros toros”.

Ojalá pronto podamos disfrutar de los santacolomas de la familia Marcuello.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando