EFEMÉRIDE
José Tomás, cornada de AguascalientesJosé Tomás, cornada de Aguascalientes

José Tomás, una década después de la gravísima cornada de Aguascalientes

Se cumplen diez años del percance que cambió la vida y la carrera del torero madrileño
Redacción APLAUSOS
sábado 25 de abril de 2020

La pasada madrugada del 24 al 25 de abril -en España- se cumplió una década de la gravísima cornada que sufrió José Tomás en la plaza de toros de Aguascalientes. El toro Navegante le seccionó la arteria femoral profunda y puso en serio peligro su vida. Todavía están presentes en los aficionados las imágenes de la sangre por el callejón de la Monumental hidrocálida. Afortunadamente los médicos obraron el milagro y José Tomás, a pesar de las secuelas, se recuperó.

JT había vuelto a los ruedos tras un paréntesis en 2007, con tres temporadas en las que siempre rondaba la veintena de actuaciones. Con la cima de las dos tardes en Las Ventas en 2008. Pero tras la cornada, todo cambió. Se redujeron sus actuaciones al mismo ritmo que creció el misterio y la leyenda sobre su figura.

Desde ese día hasta la actualidad ha toreado 27 tardes en 10 años. Regresó en Valencia en la Feria de Julio de 2011. Ese año toreó nueve tardes. Solo tres veces hizo el paseíllo el 2012, con el colofón de la gloriosa matinal de los seis toros en solitario en Nimes. El año siguiente pasó en blanco. Cuatro tardes toreó en 2014. Un año más tarde volvió al lugar de los hechos y Aguascalientes fue la única plaza que pisó en todo la temporada. A la México regresó en 2016, donde despertó una expectación inusitada dentro de una temporada particular del madrileño de solo siete festejos. La Monumental de Insurgentes también fue el escenario del único paseíllo de 2017 y a partir de ahí, solo una tarde al año: Algeciras en 2018 y Granada en 2019. Este año estaba anunciado en Nimes dos tardes. La primera ya se ha suspendido. Habrá que esperar para volver a ver de nuevo al Príncipe de Galapagar.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando