A LOS 92 AÑOS DE EDAD

Fallece el picador valenciano Lorenzo Moncholí “Manosduras”

Actuó a las órdenes de un sinfín de toreros: desde los madrileños Luis Segura y Agapito García “Serranito”, a los valencianos Ricardo de Fabra, Santiago López, Julián García, Vicente Ruiz “Soro”, Enrique Ponce...
Redacción APLAUSOS
lunes 04 de mayo de 2020

El picador valenciano Lorenzo Moncholí “Manosduras” falleció el pasado 30 de abril, por causas naturales, en su domicilio de Torrent a los 92 años de edad.

Nacido en la citada localidad valenciana el 29 de septiembre de 1927, Lorenzo Moncholí Sánchez actuó a las órdenes de un sinfín de toreros: desde los matadores madrileños Luis Segura y Agapito García “Serranito”, a los valencianos Ricardo de Fabra, Santiago López, Julián García, Vicente Ruiz “Soro”, Enrique Ponce…, pasando, de forma puntual, por las cuadrillas de Manuel Benítez “El Cordobés”, José María Manzanares padre o Paco Camino, entre otros.

Manosduras llevó el nombre de Valencia con orgullo allá a donde fue. Toreó en la práctica totalidad de ruedos españoles y franceses y si no llegó a cruzar el charco fue únicamente por su excesivo respeto a volar en avión. Su buen carácter le permitió gozar de grandes amistades, obteniendo igualmente numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria en los ruedos. Una de sus tardes más importantes como picador tuvo por escenario Las Ventas de Madrid, donde llegó a dar una vuelta al ruedo tras un gran tercio de varas. En 1991 el Ayuntamiento de Torrent le organizó un festival en su honor, interviniendo, entre otros, Dámaso González y un jovencísimo Vicente Barrera que hacía sus primeros pinitos como torero.

Manosduras ha conservado hasta el final de sus días todas sus facultades mentales intactas. Su última voluntad ha sido donar al Museo Taurino de Valencia el castoreño que empleó toda su vida en los ruedos y la chaquetilla azul y oro que lució en sus últimas actuaciones y que, con anterioridad, había pertenecido a su veterano colega Montoliu.

Asiduo del Club Taurino y miembro del Montepío de Toreros, fue íntimo del recordado Paco Peris, de Rafael Celis “El Bombero Torero”, del Dr. Felipe de Luz, de Ricardo de Fabra… y se retiró de los ruedos en 1991. A partir de entonces fue a la plaza de paisano y cuando comenzó a fallarle la salud siguió la actualidad taurina a través de la televisión. Aficionado también al flamenco y espectador habitual del Trinquet de Pelayo, su cuerpo ha sido incinerado y cuando las autoridades sanitarias lo permitan se convocará a los aficionados a una misa por su alma.

Manosduras deja un grato recuerdo en todo el mundo del toro. Su viuda Consuelo, sus hijas Consol y Julia y sus nietos Flavio y Daniel lloran la triste pérdida. APLAUSOS les dedica a todos ellos estas líneas y lamenta tan irreparable pérdida. D.E.P.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando