CORONAVIRUS
ArjonaArjona

Los profesionales taurinos pueden acogerse a las ayudas del Gobierno

Desde este jueves, 7 de mayo, tienen la posibilidad de solicitar un subsidio de desempleo como consecuencia de la situación extraordinaria originada en el sector cultural debido a la pandemia de coronavirus
Redacción APLAUSOS
miércoles 06 de mayo de 2020

Matadores de toros, novilleros, picadores, banderilleros, mozos de espada y ayudas de mozos de espada pueden solicitar desde este jueves, 7 de mayo, una prestación económica extraordinaria destinada a los “artistas que participan en espectáculos públicos” y cuya actividad se ha visto interrumpida por la pandemia de coronavirus.

Así pues, los profesionales taurinos se pueden beneficiar del paquete de ayudas presentado este martes por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pese a que en la comparecencia del ministro ni en el Real Decreto se especificara ni se anunciara ninguna ayuda directa a la tauromaquia.

En este sentido, APLAUSOS contactó ayer con fuentes del Ministerio para preguntar si el sector de la tauromaquia, aunque no esté nombrado como el resto de disciplinas dependientes de Cultura en el Real Decreto 1435/1985, se podría beneficiar de las ayudas genéricas y si los profesionales del toro podrían adscribirse en el apartado que se refiere al desempleo. Desde el Ministerio respondieron con evidente ambigüedad: “Los trabajadores del sector de la tauromaquia tienen un régimen especial de la SS, los subsidios y la cobertura depende del año anterior, por lo tanto este 2020 están cubiertos”.

Este miércoles, David Prados, presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, contactado por APLAUSOS, señala sobre la prestación: “Es una especie de desempleo, una ayuda extraordinaria con una cantidad estipulada ya, sobre los 780 euros, que, dependiendo de las cotizaciones, varía entre cuatro y seis meses. Las cotizaciones que se toman en cuenta son las de 2019. Ésta era una de nuestras luchas porque la mayoría de profesionales estaba sin torear nada en 2020, quitando los que han actuado en Valdemorillo y Olivenza”.

Desde la entidad, pese a que el Ejecutivo no hace referencia directa a la tauromaquia en dichas ayudas, se sienten incluidos en ellas. “El Gobierno no nos ha dicho que las ayudas estuvieran enfocadas directamente a nosotros, simplemente pone que las ayudas son para los artistas que actúen en espectáculos públicos y nosotros nos sentimos acogidos en ello”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando