CATALUÑA

Los toros de la Illa dels Bous sobreviven al confinamiento

Una buena primavera, que ha favorecido los pastos y la ayuda de los voluntarios, consigue mantener con buena salud a estos toros que viven salvajes a orillas del Ebro
Redacción APLAUSOS
viernes 15 de mayo de 2020

Mucho se está hablando durante esta crisis del coronavirus de la discriminación que están sufriendo los ganaderos de bravo, uno de los sectores más perjudicados por la paralización de la Fiesta. Alimentar al ganado cada día sin un euro de beneficio está siendo muy duro para muchos de ellos. Y no solo. También para los voluntarios que se encargan de alimentar, desde su propio bolsillo, los conocidos toros que se crían de manera salvaje en la ya bautizada como “Illa dels Bous”, la isla bañada por el Ebro en tierras catalanas. A pesar de las restricciones de movilidad y la situación de crisis económica que atraviesan muchas familias, no han dejado ni un solo día de alimentar a los más de 20 animales que pastan en libertad.

Desde la plataforma de voluntarios “Ajudem Els Bous De l´Illa” han publicado unas fotos recientes que muestran el buen estado en el que se encuentran los animales.

HISTORIA

En 1940, el ganadero Pedro Fumadó decidió llevar a la isla, situada en el cauce del río Ebro, una parte de sus animales que ayudaron a conservar el hábitat. Sin embargo, cuando en 1995 la Generalitat catalogó la isla como espacio del Plan Especial de Interés Natural (PEIN), obligó al “Charnego” a desalojar su ganado de la isla, pero el ganadero dejó una pequeña parte de toros y vacas en ella para mantener el sotobosque, animales que en estado salvaje se han ido reproduciendo y superando adversidades durante muchos años. Una situación que tiene los días contados, pues la Generalitat, a petición de entidades animalistas, ha decidido esterilizar a los machos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando