TAMBIÉN EN SU MAUSOLEO

Flores en el último vestigio gallista de la Monumental de Sevilla

Aunque la crisis del coronavirus ha impedido la celebración de numerosos actos organizados en memoria de Gallito, la afición no ha querido pasar por alto la efeméride de su muerte
Carlos Crivell
sábado 16 de mayo de 2020

Este sábado, 16 de mayo, se conmemora el centenario de la muerte de José Gómez Ortega “Gallito” en Talavera de la Reina. Aunque la crisis del coronavirus ha impedido la celebración de numerosos actos que habían sido organizados en su memoria, la afición no ha querido pasar por alto la efeméride y ha comenzado a depositar flores en uno de los pocos vestigios de la época de Gallito que aún se conservan en pie. Así, en el único fragmento que permanece hoy entre nosotros de la plaza Monumental de Sevilla -que el propio José ideó y alentó- están acumulándose ramos desde primera hora de la mañana. El Círculo Taurino Puerta Carmona -promotor de la iniciativa- ha depositado su corona junto a otras a cargo de los toreros de San Bernardo, el Sevilla F.C., la Juventud Taurina de Jerez, la Tertulia Taurina El Porvenir, la Tertulia Los 13, la Tertulia los 40, la Tertulia Universitaria de Sevilla…

La puerta de la Monumental de Sevilla que se conserva está ubicada en la Avenida Eduardo Dato, esquina con la calle Diego Angulo Íñiguez.

MISA EN MEMORIA DE GALLITO

Por otro lado, la Hermandad de la Macarena, de la que Gallito fue Consiliario, ha organizado para este sábado, a las 20:30 horas, la celebración de una misa en memoria del torero. Tendrá lugar en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena.

Asimismo, la Hermandad ha llevado flores a la tumba de José, enmarcada en el precioso mausoleo que elaboró en su memoria el genial escultor valenciano Mariano Benlliure y que se encuentra en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Desde 1915 hasta su muerte, José desempeñó puestos de responsabilidad en la Hermandad como Oficial de la Junta de Gobierno, ocupando los cargos de Fiscal 1º y de Consiliario en varios mandatos. Aunque la Virgen no se ha vestido de luto, la Hermandad ha colocado en el pecho las conocidas mariquillas que el torero regaló a la Macarena. Las adquirió en París en 1913 y son cinco broches verdes de cristal de roca francés engarzados en oro blanco y rematados con brillantes. También luce hoy la corona que ayudó a costear en su día. Asimismo, la Virgen de la Esperanza lleva prendido hoy en su fajín un pasador de 1909, estilo art nouveau, con la imagen de José Gómez Ortega esmaltada a color y donde aparece la leyenda “Gallito”. La pieza, donada por un hermano anónimo, ha sido restaurada para la ocasión y grabada en el anverso la fecha 16/5/2020 en referencia a la conmemoración del centenario de la muerte del torero.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando