www.aplausos.es

POLÍTICA

La Asamblea de Madrid rechaza una declaración institucional en apoyo de los toros
Ampliar
(Foto: Javier Arroyo)

La Asamblea de Madrid rechaza una declaración institucional en apoyo de los toros

Ha sido propuesta por VOX para apoyar la tauromaquia como actividad socioeconómica fundamental en la Comunidad

jueves 21 de mayo de 2020, 11:31h

La Asamblea de Madrid ha rechazado la propuesta de Declaración Institucional presentada por VOX al resto de grupos para apoyar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y como actividad socioeconómica fundamental en la Comunidad. Esta propuesta no ha obtenido el apoyo por unanimidad requerido para este tipo de medidas.

Con esta declaración institucional, VOX pretendía poner en valor el aspecto cultural y económico de la fiesta taurina en la Comunidad de Madrid y proponía al Gobierno un paquete de ayudas para paliar la grave situación por la que atraviesa este sector. APLAUSOS ha tenido acceso a las medidas propuestas por VOX, que son estas:

• Paliar la grave ausencia de ingresos de los profesionales, ganaderos y empresarios de la Tauromaquia evitando las situaciones de insolvencia o falta de liquidez de las empresas, con el objetivo de mantener el tejido profesional y empresarial y permitir retomar la actividad del sector cuando ello sea posible.

• Aprobación de prestaciones extraordinarias por desempleo para los profesionales taurinos adaptadas a las particularidades de su sistema de contratación sucesiva para actuaciones concretas.

• Atendiendo a la previsible reducción o ausencia de festejos en 2020, suspender las obligaciones de pago a la Seguridad Social a cargo de los empresarios y/o trabajadores, así como suprimir temporalmente el requisito de 8 festejos cotizados para mantenerse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

• Facilitar la reanudación de la actividad taurina, cuando ello sea posible, en condiciones de seguridad, con agilidad, eficiencia y en un entorno que haga viables económicamente los festejos.

• Impulsar medidas tendentes a garantizar la continuidad de la actividad taurina, tras la previsible crisis económica subsiguiente a la crisis sanitaria, que compensen la previsible reducción del gasto cultural de los hogares, el cambio de hábitos sociales y el mayor distanciamiento por exigencias sanitarias.

• Estudiar medidas de carácter estructural que garanticen un marco favorable para la Tauromaquia en el largo plazo y la adecuada coordinación administrativa en el ámbito cultural y en relación con la cría del toro bravo.

• Al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal HORECA (ovino, caprino y vacuno), conceder ayudas directas a la producción con destino cadena alimentaria y compensatorias para atenuar la pérdida del valor cultural, genético y medio ambiental de las ganaderías de bravo que permitan paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas agropecuarias.

• Instar al Gobierno de España a que reduzca y unifique el tipo impositivo del IVA de los espectáculos taurinos y del toro de lidia al 4%, como elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.