NUEVO PRESIDENTE DE LA UCTL

Antonio Bañuelos: “Vivimos el momento más difícil de nuestra historia”

El ganadero burgalés explica en su primera rueda de prensa el delicado momento de la cabaña brava española y las líneas maestras de su estrategia de gestión para esta crisis
Gonzalo I. Bienvenida
jueves 21 de mayo de 2020

El ganadero Antonio Bañuelos ha concedido su primera rueda de prensa como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Una institución que lleva 115 años dando voz al colectivo de los propietarios de ganaderías bravas. Bañuelos llevaba ocho años en la junta directiva de esta institución que ahora preside tras coger el testigo de Carlos Núñez.

“El Gobierno nos dice que con la ayuda europea de la PAC nuestra situación está ya compensada. Nosotros seguiremos insistiendo para que nos den una solución”

Durante la reunión telemática con los periodistas, ha explicado el delicado momento al que se enfrentan los ganaderos de bravos: “Estamos atravesando los tiempos más difíciles de la historia para las ganaderías de bravo. No hemos ingresado nada desde el mes de octubre y nuestro producto, que es perecedero, nos genera un gasto continuo”. Una situación agravada por la falta de ayudas por parte del Gobierno: “Nos dicen que con la ayuda europea de la PAC nuestra situación está ya compensada. Seguiremos insistiendo a la Administración para que nos dé una solución que garantice la viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de nuestras ganaderías”.

“Con el fin de que en los próximos años no haya un exceso de oferta, hemos recomendado a nuestros afiliados que reduzcan un 35 % las cabezas de sus ganaderías”

Pese a que no se vislumbra la luz al final del túnel que está atravesando en este momento la Fiesta, Bañuelos ha querido transmitir un mensaje de esperanza: “Son momentos duros para el campo. Los pastos naturales que generosamente nos ha dado esta primavera nos desahoga un poco. Con el fin de que en los próximos años no haya un exceso de oferta, recomendamos a nuestros afiliados que reduzcan en torno a un 35 % las cabezas de sus ganaderías. Tras esta crisis va a cambiar la situación de la fiesta, se reducirán el número de corridas en las ferias por los problemas económicos que va a tener el público que tiene que llenar la plaza”.

“Tengo confianza en que avanzado agosto y septiembre se celebren festejos en plazas de tercera y de cuarta categoría”

Además de esa drástica medida como recomendación, Bañuelos quiso resaltar la importancia de recuperar los festejos en las plazas pequeñas para ampliar el mercado de las ganaderías: “Queremos apoyar los pueblos, las novilladas de erales y de utreros deben permitir lidiar un número alto de animales y va unido a la promoción de nuevos valores de la tauromaquia. Hemos perdido casi 200 pueblos, tenemos que revertir esta situación. Vamos a solicitar ayudas a los órganos competentes. La Junta de Andalucía es pionera en este sentido, debe ser ejemplo para el resto de comunidades”. En este sentido, además, fue optimista sobre el futuro más inmediato: “Tengo confianza en que avanzado agosto y septiembre se celebren festejos en plazas de tercera y de cuarta categoría”.

Bañuelos se mostró orgulloso del equipo directivo formado al frente de la Unión: “Se trata de una junta representativa y equilibrada. Juan Pedro Domecq es el vicepresidente, contamos con José Luis Iniesta y Fernando Sampedro como tesorero y secretario de la Unión que tienen una trayectoria contrastada dentro de esta casa y hemos formado un grupo de vocales que son la nueva generación de ganaderías muy importantes que, además, profesionalmente han tenido éxito en la empresa privada por lo que pueden aportar grandes valores”. Los vocales son Borja Domecq, Antonio Francisco Malta Da Veiga, Ricardo del Rio, Pilar Martín, Álvaro Martínez Conradi, Lucia Núñez y Rafael Iribarren.

“El ministro de Agricultura todavía no nos ha recibido. Lamentablemente, el Gobierno tiene una tendencia antitaurina que han expresado varios de sus integrantes públicamente, parece que quieren dejar caer a la Fiesta por su propio peso”

Tanto Antonio Bañuelos como Lucía Martín, jefa de comunicación de la UCTL, expusieron la actitud pasiva del Gobierno: “La Unión trabaja en la reivindicación del toro ante la Administración. Desde el mes de marzo hemos propuesto una serie de medidas al Ministerio de Agricultura para paliar la situación que vivimos explicándoles nuestra problemática. El Ministro aún no nos ha recibido aunque nos hemos reunido con Secretario de Agricultura, Fernando Miranda. Vamos a seguir peleando para tener el mismo trato que otras razas ganaderas y de otros sectores ‘agro’. Lamentablemente, el Gobierno tiene una tendencia antitaurina, que han expresado varios de sus integrantes públicamente, parece que quieren dejar caer a la Fiesta por su propio peso”.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia está alineada con la Fundación Toro de Lidia para la defensa de la Fiesta: “Les apoyamos en toda la estrategia y secundamos las iniciativas impulsadas por todas las asociaciones profesionales del mundo del toro. Vamos todos juntos”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando