MULTIMEDIA

El homenaje de la banda de música de Las Ventas a Joselito

Interpretan el pasodoble Gallito en un precioso vídeo que se suma al tributo que el toreo está dedicando al Rey de los toreros
Redacción APLAUSOS
martes 26 de mayo de 2020

La banda de música de la plaza de toros de Las Ventas se ha querido sumar al homenaje que el mundo del toro le está dedicando a Joselito el Gallo en el año en que se cumplen cien años de su muerte en Talavera de la Reina. Los miembros de la banda, comandada por Rafael Zahonero, de la Monumental madrileña han interpretado desde sus casas el pasadoble Gallito, obra del maestro Santiago Lope Gonzalo.

Como curiosidad, cabe decir que la pieza, que para muchos es considerada el “himno oficial del toreo”, fue compuesta para Fernando Gómez “Gallito Chico”, hermano de Joselito y segundo hijo de Fernando Gómez y Gabriela Ortega. Cuando se estrenó el pasodoble, Joselito tenía apenas nueve años. Ocurrió que la Asociación de la Prensa Valenciana organizó un festejo a beneficio de dicha entidad que tuvo lugar en la plaza de toros de Valencia el 29 de julio de 1904, en el que tomaron parte Fernando Gómez “Gallito Chico”, Agustín Dauder “Colibrí”, Ángel González “Angelillo” y Manuel Pérez “Vito”, con toros de Félix Gómez. Para tal evento se pidió al maestro y director de la Banda Municipal de la Valencia, Santiago Lope Gonzalo, que compusiera un pasodoble, pero él compuso cuatro, uno para cada torero, y el que más éxito alcanzó fue el dedicado a Gallito Chico. Luego, la relevancia de Joselito en la historia del toreo ha hecho que esta pieza se asocie a él cuando suena en las plazas de toros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando