TARDES PARA LA HISTORIA

La Corrida del Siglo, una tarde de auténtica leyenda

Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, junto a los toros de Victorino Martín, protagonizaron en 1982 una de las tardes más memorables de la historia de Las Ventas
Redacción APLAUSOS
martes 26 de mayo de 2020

El 1 de junio de 1982 -este lunes se cumplen treinta y ocho años- tuvo lugar en Las Ventas una de las tardes más memorables de las vividas en la Monumental madrileña a lo largo de toda su historia. Aquel día actuaron Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar con toros de Victorino Martín. Tan exitoso fue el resultado artístico del festejo que, tras su celebración, fue bautizado como la Corrida del Siglo. Ahora, casi cuatro décadas después, sigue en la memoria de los aficionados.

La crónica de APLAUSOS de aquel día, firmada por José Luis Suárez-Guanes, arrancaba así: “Esta corrida ha sido histórica, épica, de leyenda, de las que se recuerdan mientras se viva. De las que sirven para el menudeo y el comentario, no sólo para este invierno, sino para muchos más”. El texto continuaba relatando lo sucedido: “Ha sido la mejor corrida que recuerdo de Victorino Martín. Habrá habido toros, muchísimos, bravos -que en esta misma plaza y en otras han quedado inmortalizados-, pero un conjunto tan parejo en juego, tan extraordinario, no lo recuerdo no sólo en esta ganadería, sino en treinta y cinco temporadas viendo toros”.

De los toreros, señala: “A mí el que más me gustó fue José Luis Palomar, que fue el que toreó mejor con el capote, y realizó los muletazos más cadenciosos; pero no conviene olvidar los fenomenales detalles de Esplá, que esta tarde se lució con la muleta, y los momentos de hondura que supo impregnar a su labor Ruiz Miguel”.

Del gaditano, dice: “Pudo con su primero (…) y en el cuarto volvió a dar la nota de valor y torería, sobre todo en la segunda de las tres series zurdas que instrumentó”. Cortó una oreja de cada ejemplar.

De la segunda lidia del alicantino, escribe: “Extraordinario tercio de quites, poniendo los ánimos al máximo en un inolvidable tercio de banderillas. Esplá puso un tercer par por dentro inverosímil que hizo que las ovaciones sonaran en Alicante. Con la muleta toreó muy bien y muy largo con la derecha (…) Torerísimo resultó el desplante en el que ató la pañoleta a uno de los cuernos del bovino”. Paseó las dos orejas de ese ejemplar.

Palomar, por su parte, interpretó “naturales con mando, temple y arte del bueno (…), banderilleó fácil”, y mató a su primero “de una gran estocada”. Paseó un trofeo de cada toro, saliendo junto a sus compañeros, Victorino y el mayoral a hombros por la puerta grande. Fue el broche a una tarde para el recuerdo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando