POLÉMICA EN ANDALUCÍA

El Tato y Paquirri aclaran su vinculación con el Paseo de Sevilla y con el borrador de la Junta

El Tato: “Se ha actuado con la intención de no perjudicar ni al toreo ni a la población y sin ningún interés personal. Lo que hemos hecho es ayudar” // Paquirri: “No estamos de acuerdo con la reducción de número de miembros de las cuadrillas”
Carlos Crivell
miércoles 27 de mayo de 2020

Los nombres de Raúl Gracia “El Tato” y Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” han salido a relucir con la convocatoria –y posterior desconvocatoria– del “Paseo en defensa de la Tauromaquia de Sevilla” que estaba previsto para el pasado domingo 24 de mayo. Los dos matadores también han sido señalados en relación con el borrador que la Junta de Andalucía ha elaborado para facilitar la organización de festejos taurinos en la comunidad andaluza.

Ambos han salido a la palestra para mostrar su opinión de la situación actual y aclarar algunos detalles de la convocatoria y posterior suspensión del paseo taurino. “Hay que defender la tauromaquia ante tantos ataques y ninguneos que está recibiendo. La unidad de todos es vital para para el toreo. Cuando hablamos de damnificados estamos refiriéndonos a familias completas que lo están pasando muy mal sin ningún recurso económico en sus hogares. Hay profesionales que no tienen ni para comer, eso es bestial pero es una realidad que está pasando. Es que, lo de este gobierno es una chulería inaguantable hacía la tauromaquia. Resulta que han aprobado una serie de ayudas a todos los que están bajo el paraguas de Cultura y el toreo no aparece por ningún lado”, explican de manera conjunta los dos toreros ya retirados.

“Se ha trazado una agenda común con una misma dirección y vamos todos unidos para zanjar esta deleznable actitud hacía la tauromaquia”

Tanto Raúl como Francisco critican duramente al Gobierno por el desamparo y trato discriminatorio a los profesionales, que no pueden acogerse a las ayudas establecidas por el Ministerio de Cultura, que es del cual dependen. “Las cuadrillas que han ido a pedir esas ayudas están en manos del funcionario de turno y si éste consideraba que la tauromaquia está dentro de cultura, pues entonces le aprobará la asignación correspondiente, o no. Dependiendo de su libre criterio. Además de solicitarle una serie de requisitos como a otros sectores de la cultura bajo el amparo del Covid-19 y, lógicamente, nosotros los toreros no lo podemos aportar, puesto que tenemos un régimen especial en la Seguridad Social y también un IVA diferente. Se han estado riendo de estas familias y la indignación es muy grande por eso hay que tomar medidas urgentes para acabar con este infame ultraje al toreo. Se ha trazado una agenda común con una misma dirección y vamos todos unidos para zanjar esta deleznable actitud hacía la tauromaquia. Nos duele mucho que se trate así a esas familias y no vamos a parar de luchar contra esta injusticia”, aclaran a una misma voz.

PASEO EN SEVILLA

El Tato quiere aclarar con respecto al “Paseo en defensa de la Tauromaquia de Sevilla” previsto para el pasado domingo 24 de mayo, que fue “un grupo de profesionales del toreo que se sintió abandonado por el Gobierno en cuanto a las prestaciones a las que tenía derecho, el que organizó estos paseos como forma de hacerse notar ante su desamparo. Ya una vez anunciado, estos profesionales nos pidieron que les echáramos una mano. Al margen de la hora y de otros asuntos, ambos nos echamos adelante porque de siempre nos hemos sentido muy unidos a nuestras cuadrillas. Nos pidieron ayuda, no ya a nosotros, sino también a otras personas del toreo”.

Paquirri señala al respecto: “Esto nace de la desesperación e indignación más absoluta y del total desamparo que tenemos desde el Gobierno que nos margina de una manera brutal. Nosotros queremos lo justo, no queremos subvenciones, queremos lo que todo el mundo está teniendo menos la tauromaquia. Pero por encima de todo eso, tenemos que tener la responsabilidad social de la pandemia tan terrible que estamos viviendo y somos conscientes de la gran cantidad de familias que están padeciendo esta horrible enfermedad”.

LA FTL, CONTRARIA AL PASEO

La Fundación del Toro de Lidia no se mostró partidaria de este paseo. “Pensamos que no es el momento. Estamos indignados por el trato del ministerio y protestaremos todo el sector enérgicamente, pero sin perder los estribos”, aclaró en APLAUSOS Victorino Martín, presidente de la FTL.

El Tato insiste en que “se ha actuado con la intención de no perjudicar ni al toreo ni a la población y sin ningún interés personal. Lo que hemos hecho es ayudar y, de alguna forma, ahora hemos salido mal parados”.

Paquirri: “No fui la cabeza pensante de la manifestación ni tampoco el que la inició. Ahora bien, me parece una cosa magnífica y una idea fantástica para apoyarla”

Rivera Ordóñez lo tiene claro: “Pienso que el Gobierno no entiende de buenas maneras, puesto que nos llevan ninguneando años y años, y maltratándonos con lo que aportamos a las arcas del Estado y con la historia que tenemos. El Gobierno todavía no se ha dado cuenta que no han escuchado a los taurinos. Ojalá todo esto cambie y reconozcan que se han equivocado y que nos tienen que tratar igual que al resto. Aunque insisto, dudo mucho que lo haga”.

SIN PASEO

Los paseos reivindicativos fueron desconvocados tras la llamada de la FTL y de algunos toreros, guiados por una advertencia de las autoridades sanitarias. Rivera argumenta que “los coordinadores, que no la organización, puesto que no había nadie como tal, hicieron fenomenal en hablar con las instancias sanitarias que son las que realmente deben marcar las pautas en todo momento. A pesar de todo, estoy convencido de que el paseo hubiera sido ejemplar porque en el mundo del toro si algo hay es el respeto más absoluto hacia todos”. Y continúa desmintiendo las afirmaciones que le señalan como cabeza visible del paseo: “Por encima de las críticas recibidas está la buena voluntad y un ejercicio de responsabilidad. Ser cabecilla de una actuación así es bonito pero usurpar ese sitio no me parece bien, puesto que no fui la cabeza pensante ni tampoco el que la inició. Ahora bien, me parece una cosa magnífica y una idea fantástica para apoyarla al cien por cien y yo voy con mis compañeros hasta el final. Otra cosa es el desprecio total que recibimos por parte del Ministerio de Cultura y mucho tienen que cambiar las cosas de aquí al viernes para que esto sea diferente. Desde luego, si no hay cambio alguno yo animo a que todo el mundo se levante y no se calle”.

MORANTE SÍ ACUDIÓ

Morante sí acudió el domingo a la Plaza de España. El torero se preguntaba quiénes eran las autoridades sanitarias que habían desaconsejado el paseo. Al respecto, El Tato comenta: “No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido si se realiza el paseo y se observan escenas inadecuadas, algo que, por mucho que se quiera frenar, a veces no es posible”. Raúl contesta a Morante y da nombres de las altas instancias sanitarias que recomendaron la suspensión del paseo masivo de taurinos por las calles de Sevilla. “Hubo varias consultas, pero entre ellas se incluye la de Celso Ortiz, Subdirector de Accesibilidad, Continuidad y Asistencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Francisco Murillo, Director Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Antonio M. Puppo, Dr. Adjunto de la UCI del Área clínica e investigadora del mismo hospital. Todos nos apoyaron, pero nos pidieron contención y prudencia porque todavía no era el momento de este tipo de acciones”.

Paquirri: “Cayetano y yo, por supuestísimo, podemos no pensar igual en muchas cosas pero eso no significa que nos vayamos a pelear”

Por otro lado, Francisco ha tenido que aclarar unas falsas acusaciones aparecidas en un medio de comunicación hacía su persona. Paquirri no tiene dudas al respecto sobre la intención del periodista que las publicó: “Eso está hecho con muy mala intención. Se han sacado de contexto unos mensajes y además ha filtrado las conversaciones de un grupo de WhatsApp sin tener en cuenta la privacidad de los envíos. Eso tan sólo es capaz de hacerlo un oportunista que va por muy mal camino por su forma de actuar. Cayetano y yo, por supuestísimo, podemos no pensar igual en muchas cosas pero eso no significa que nos vayamos a pelear. Los dos somos toreros, profesionales que hablamos mucho de nuestro mundo y no siempre vamos a estar de acuerdo. Habrá cosas que me convenzan a mí y otras que le convenzan a él, y otras a ninguno de los dos. Pero vamos, que de ahí a levantar el morbo de que Cayetano y yo estamos peleados es una calumnia. Cayetano me llamó como hermano y me contó el plan de actuación y yo le transmití algunas ideas y ambos nos dimos nuestras oportunas explicaciones. Y todo fenomenal entre los dos”.

Francisco sigue denunciando estos hechos: “Me parece muy feo que entre un grupo de profesionales del toro donde el respeto y el honor siempre se llevan a gala, se haya tergiversado la realidad para generar la confusión por parte de algún informador. En este caso han quedado mal dos personajes; uno, el que ha hecho eso y además no tiene el valor de decir “he sido yo”, con lo cual es indigno de llamarse torero. Y otro el que lo ha publicado y el medio que lo ha permitido. ¿Dónde vamos a llegar? ¿Qué forma de actuar es esa?”

¿IMPLICADOS EN LA JUNTA?

En los últimos días ha habido polémica sobre el borrador de un nuevo decreto de la Junta de Andalucía para poder dar toros este año y que, entre otras cosas, establecía la reducción de cuadrillas, algo que no ha sentado bien a todo el mundo. A ambos toreros se les ha relacionado con esta cuestión, por lo que aclaran: “Nosotros no tenemos nada que ver con el borrador de la Junta. Y no estamos de acuerdo con la reducción de número de miembros de las cuadrillas. También se nos ha querido colocar como autores del mismo. De hecho, ni pertenecemos al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). En alguna ocasión, antes de la pandemia, hemos sido consultados, lo mismo que Morante de la Puebla. Es de agradecer que la Junta muestre su preocupación por el futuro de la Fiesta”.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el borrador de la Junta. Y no estamos de acuerdo con la reducción de número de miembros de las cuadrillas”

Al respecto han matizado: “El toreo tiene que remodelarse un poco y tiene que modernizarse en muchos aspectos. Hay que poner ideas sobre la mesa y pensamos que eso es una conversación interna entre los profesionales y entre los que nos jugamos la vida y entendemos lo que es esto. Hay que crear una mesa de debate y sacar una conclusión que satisfaga a todos. Pero para eso es indispensable aportar ideas que lleven a una solución. Nosotros somos los únicos que podemos hacer o deshacer en eso”.

SOBRE MORANTE Y LAS MANIFESTACIONES

El Tato ha valorado así la acción de Morante del pasado domingo, cuando acudió a ese “paseo” desconvocado, además de alguna declaración efectuada por el sevillano. “Morante es un verso suelto y su opinión siempre es respetada. Es libre de manifestarse como quiera, estoy seguro que su intención es buena en el fondo, pero hay algo que ha dejado entrever de mi persona en el tema de las cuadrillas, y la realidad es que a lo largo de mi carrera he respetado siempre a los míos y les he pagado siempre con puntualidad. Son unos 3.600 sueldos. Morante es libre, pero la unión de todos los sectores va por otro lado. No me ha parecido bien que se le haya dado cobertura desde algún medio que de forma tradicional ha estado por la defensa de los profesionales. Pienso que no se debe llegar a convertir la información taurina en una especie de Sálvame”.

El Tato: “Morante es libre, pero la unión de todos los sectores va por otro lado”

Rivera amplía sobre este tema: “Estamos hablando de todo el conjunto de la tauromaquia y de todos los profesionales directos e indirectos que engloban el mundo del toro. Morante es Morante y estaba en su derecho de acudir, aunque pienso que lo bonito es que las figuras del toreo están dando la cara por los que más lo necesitan. Las figuras han decido tirar del carro representado a sus familias –las cuadrillas- y se han unidos todos y así se les escucha más”.

Por último, Raúl Gracia “El Tato” y Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri” explican: “Nuestra humilde opinión es que una manifestación en Madrid está muy bien y es súper importante. Expresar nuestro malestar de forma unánime al Gobierno que es quien nos está maltratando. Pero de todas formas pensamos que esta batalla no es de un solo día. Aquí hay que demostrar la fuerza del toro, hay que demostrar quiénes somos, y somos muchos los que amamos el toreo y no estamos hablando sólo de profesionales sino de los millones de aficionados y taurinos que hay. Incluso hay personas que están a favor de decidir si quieren acudir o no a una plaza de toros, pero no quieren que se les imponga o coarte la libertad de decidir su pasión cultural. Es que esto parece una dictadura encubierta donde te dicen qué podemos hacer y qué no. Tenemos la obligación de despertar a toda la gente y si el mundo del toro empieza a moverse habría que hacerlo en todas las ciudades”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando