ANDALUCÍA
Sanlúcar de Barrameda, 3 de junio de 2018Sanlúcar de Barrameda, 3 de junio de 2018

Miguel Briones: “La Junta espera la respuesta de los profesionales para facilitar la celebración de festejos”

El secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos de la Junta ha tendido la mano a las asociaciones de subalternos tras conocerse el borrador de medidas que, con vigencia de un año, persiguen facilitar y desgravar la organización de espectáculos taurinos en Andalucía
Carlos Crivell
miércoles 27 de mayo de 2020

La Junta de Andalucía está a la espera de la respuesta de los profesionales tras la publicación del borrador del reglamento para la celebración de festejos esta temporada. En ese borrador se incluía la reducción de efectivos de las cuadrillas en corridas y novilladas en plazas de segunda y tercera, lo que causó una airada reacción de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE).

Este borrador filtrado a los medios fue discutido en las reuniones de la ejecutiva del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos (CATA). Según Briones: “Han sido varias sesiones del CATA buscando una solución para que se pueda facilitar la celebración de festejo taurinos en Andalucía durante este año. Hay muchas medidas que se están estudiando, pero nuestra obligación era tratar de que a las empresas les salgan las cuentas, porque de lo contrario no habrá toros. Es malo que no haya toros, pero también es grave porque si no los hay los profesionales no podrán cobrar nada. Los empresarios nos han demandado que les facilitáramos una normativa nueva. Todos los miembros del CATA hemos admitido que era necesario buscar soluciones. La forma de conseguirlo es bajando el nivel de exigencias que se han tenido hasta ahora. Ya antes habíamos puesto sobra la mesa la eliminación de las tasas, lo mismo que la posibilidad de hacer un estudio jurídico para flexibilizar el Reglamento para ayudar a la celebración, solo durante este año, de espectáculos taurinos. Se ha dicho que ya esto era para siempre, pero es solo mientras dura la situación actual y hemos pensado en un año”.

El borrador que se elaboró se ha trabajado mucho y se presentó en la sesión de la ejecutiva del CATA. “Todos los miembros se congratularon del trabajo realizado. Es cierto que los representantes de banderilleros y picadores no se mostraron de acuerdo con la reducción del número de miembros de las cuadrillas, pero ofertaron la posibilidad de una rebaja en sus salarios. Se admitió esta propuesta, pero era preciso nos presentaran un acuerdo laboral del sector, muy bien consensuado, para que los empresarios conozcan las nuevas condiciones laborales. No podemos participar en los convenios que regulan el trabajo de las cuadrillas y los mozos de espada”.

“La Junta ha creado unas líneas de financiación y refinanciación para los ganaderos de bravo, ha establecido medidas de ayuda a través del pago único, se han eliminado las tasas, se han agilizado los trámites, podemos ayudar a la hora de que el sector se relacione con el Gobierno central, pero no podemos entrar en la negociación de un convenio colectivo”

Briones recuerda que “la Junta ha creado unas líneas de financiación y refinanciación para los ganaderos de bravo, ha establecido medidas de ayuda a través del pago único, se han eliminado las tasas, se han agilizado los trámites, podemos ayudar a la hora de que el sector se relacione con el Gobierno central, pero no podemos entrar en la negociación de un convenio colectivo, algo que corresponde a los representantes de los trabajadores y la patronal. Les hemos dicho que, si llegan a esos acuerdos, perfecto, pero si no llegan a ningún acuerdo hay que explorar otras medidas, que pueden pasar por la reducción de algún interviniente, algo que no gusta a nadie. Es cierto que los representantes de los banderilleros se mostraron disconformes, lo mismo que la Unión de Toreros, en la última reunión. Se llegó al acuerdo de que los representantes de banderilleros y picadores presentarían una propuesta el pasado lunes 25 de mayo. Nos pareció muy bien, pero hasta ahora no hay nada más. No hay nada definitivo, esto es un borrador que no está aprobado, la Junta ha tomado muchas medidas de apoyo. Es necesaria una renuncia de algo por parte de todos”.

“Hemos puesto unas condiciones para que se pueda dar viabilidad jurídica a una forma excepcional de celebrar los festejos. Es una regulación en la que damos más libertad y menos encorsetamiento. Ahora deben ponerse de acuerdo para que los gastos sean menores”

Según refiere Miguel Briones, “la Unión de Picadores y Banderilleros manifestó desde la segunda reunión del CATA la voluntad de llegar a un acuerdo. La respuesta ha sido el rechazo del texto y proponen estudiar la posibilidad de una rebaja de emolumentos. Esperaba que nos ofrecieran un acuerdo sobre su convenio, de forma que los costes de los festejos bajaran. Hay diversas soluciones, como bajar salarios, reducir los derechos de imagen, o incluso que un torero lleve a toda su cuadrilla tras haber acordado entre ellos la reducción de los sueldos. La Junta no puede convertirse en negociadora. Hemos puesto unas condiciones para que se pueda dar viabilidad jurídica a una forma excepcional de celebrar los festejos. Es una regulación en la que damos más libertad y menos encorsetamiento. Ahora deben ponerse de acuerdo para que los gastos sean menores”.

Briones considera que para celebrar festejos hay que atar muchos cabos, “porque hay que cuidar los aspectos sanitarios, lo que puede impedir muchas actividades que rodean a la corrida, como la venta de bebidas. No es fácil, no sabemos qué condiciones se exigirán dentro de dos meses en cuanto al aforo, de forma que nuestra intención es la de poner en la mesa unas reglas modificadas para que todos puedan salir beneficiados”.

“Si no hay acuerdo, podrá haber festejo si los empresarios se arriesgan, pero no será con estas premisas que se incluyen en el borrador”

La Junta queda a la espera de las noticias de los representantes de los banderilleros y los matadores. “Deben hacernos llegar sus propuestas, dirigidas al mundo empresarial, para que se puedan celebrar espectáculos taurinos. Si no hay acuerdo, podrá haber festejos si los empresarios se arriesgan, pero no será con estas premisas que se incluyen en el borrador, que está pensado para ayudar a todos los sectores. Si algún promotor quiere organizar corridas con la asistencia que le permitan y las condiciones de siempre, pues adelante. Si hay acuerdo y nos llegan las propuestas, pondremos en marcha todas estas ventajas para que el año no pase en blanco en Andalucía”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando