TARDES HISTÓRICAS
Manuel Álvarez "Andaluz", con la primera oreja de la historia de San Isidro.Manuel Álvarez "Andaluz", con la primera oreja de la historia de San Isidro.

¿Sabes quién cortó la primera oreja de la Feria de San Isidro?

Redacción APLAUSOS
jueves 28 de mayo de 2020

El 9 de mayo de 1948 Manuel Álvarez “Andaluz” cortó la primera oreja de la historia de la Feria de San Isidro. Lo hizo tras una brillante faena al toro “Telero”, de Pablo Romero, cuya muerte brindó al senador uruguayo doctor Haedo, huésped en aquel entonces en España. El cartel de aquella primera función de feria -ideada un año antes por Livinio Stuyck- lo completaban Manolo Escudero y Pedro Robredo.

No hubo corte de orejas en la primera edición de San Isidro, celebrada en 1947. Un año después, Manuel Álvarez “Andaluz” tuvo el honor de pasear el primer trofeo concedido en la historia de la feria más importante del orbe taurino, la misma que este año 2020, por primera vez desde su creación, no está pudiendo celebrarse por la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Andaluz logró el citado apéndice en su primera actuación de aquel abono, que también era el primer festejo programado en el serial. De sus dos primeros compromisos, Emecé hacía el siguiente balance en El Ruedo: “El Andaluz, como torero y como matador, ha sacado a flote en estas dos corridas de compromiso su personalidad. La manera extraordinaria como mató al cuarto de Pablo Romero -con una pureza de la suerte raras veces conseguida- y su manera en la línea belmontiana de entender el toreo, le han consolidado un cartel que no acababa de conquistar en Madrid. Y que pudo serlo de mejor manera, atendido al éxito de la primera corrida, si en la segunda no hubiera tenido vacilaciones que le deslucieron. Le ha correspondido el toro más peligroso -de Urquijo- de los que salieron las dos tardes, y -aunque se explique- le dudó. En cambio, al segundo de la corrida del lunes, en que toreó muy bien, muy cerca y con buen sentido, él, tan seguro en la suerte suprema, no le acertó con el estoque. De El Andaluz queda el buen recuerdo del día de Pablo Romero, en que ni siquiera le desanimó para cortar la primera oreja de la Feria la cogida impresionante que sufrió al pasar de muleta a su primero. Y con la capa, en la que carga la suerte y deja llegar, lances excelentes y varias apretadas y garbosas chicuelinas. Aun con todo, y porque lo hemos podido apreciar en otras plazas, nos atreveríamos a decir con nuestra mejor sinceridad, que El Andaluz aún no ha llegado a dar en Madrid toda su medida”.

En aquel abono de 1948 triunfaron también Parrita, Manolo Escudero, Rafael Vega de los Reyes, Pedro Robredo, Antonio Bienvenida, Rovira, Paquito Muñoz, Luis Miguel Dominguín, su hermano Pepe y Manolo Navarro. Fue el verdadero despegue de San Isidro. La historia solo acababa de comenzar…

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando