www.aplausos.es

ACCIÓN REIVINDICATIVA EN LISBOA

Encadenados a Campo Pequeno hasta que reabra sus puertas para dar toros
Ampliar
(Foto: http://farpasblogue.blogspot.com)

Encadenados a Campo Pequeno hasta que reabra sus puertas para dar toros

Los rejoneadores portugueses Antonio Ribeiro Telles, Luis Rouxinol y Rui Fernandes, y el antiguo cabo de Forcados de Lisboa, José Luis Gomes, se han encadenado al coso para protestar por la discriminación del Gobierno luso hacia el mundo taurino

lunes 01 de junio de 2020, 11:37h

Los rejoneadores portugueses Antonio Ribeiro Telles, Luis Rouxinol y Rui Fernandes, y el antiguo cabo de Forcados de Lisboa, José Luis Gomes, se han encadenado este lunes a la puerta principal de la plaza lisboeta de Campo Pequeno en señal de protesta por la no inclusión de los cosos taurinos entre los espacios que pueden reabrir sus puertas desde este 1 de junio. Si bien los cines, teatros y otras salas de espectáculos y recintos abiertos pueden abrir al público a partir de hoy, los recintos taurinos no han sido incluidos por el Gobierno portugués en su plan de desescalada diseñado a causa del coronavirus. Al menos no podrán hacerlo para albergar festejos taurinos, pues curiosamente el espacio sí va a poder acoger esta misma noche la celebración de un espectáculo ajeno a la tauromaquia: el primer concierto post-Covid.

De este modo, la Ministra de Cultura del país luso, Graça Fonseca, de quien depende la tauromaquia, no ha cumplido con lo pactado semanas atrás con el mundo del toro, discriminándolo en esta reapertura de eventos culturales. Fonseca anunció que teatros, cines y salas de espectáculos -donde previsiblemente quedaban enmarcadas las plazas de toros- podrían reabrir a partir del 1 de junio con todas sus filas ocupadas guardando, nada más, un lugar de separación entre los espectadores excepto si se trata de personas que convivan a diario.

MANIFESTACIÓN ESTE LUNES

La acción de Ribeiro Telles, Rouxinol, Rui Fernandes y José Luis Gomes supone la antesala de la manifestación que ha convocado ProToiro para este lunes, a partir de las 18.00 horas, en la plaza de Campo Pequeno, para protestar por el ninguneo al que también está siendo sometido el toreo en el país vecino.

Hélder Milheiro, secretario general de ProToiro, ha asegurado que la manifestación -limitada en su aforo- va a celebrarse cumpliéndose estrictamente todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Se da la circunstancia, además, de que el presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, y la ministra de Cultura, Graça Fonseca, van a ver el espectáculo que tendrá lugar esta noche en la plaza de toros de Lisboa. Los toreros han prometido estar presentes también para protestar contra la exclusión de la cual están siendo víctimas.