ENTREVISTADO ESTE VIERNES EN LA CADENA SER

Rodríguez Uribes: “La tauromaquia es patrimonio cultural; esa es una realidad que ningún ministro puede soslayar”

“La obligación de cualquier ministro, en primer lugar, es el respeto a la ley, a la legalidad vigente. Otra cosa es que haya cambios en la ley, pero mientras no los haya, la ley hay que aplicarla y cumplirla”, sostiene el ministro de Cultura
Redacción APLAUSOS
viernes 05 de junio de 2020

-Ministro, ¿considera que hay que ayudar al mundo de los toros?

-No se trata de ayudar o no ayudar: la tauromaquia desde el año 2010 forma parte del Ministerio de Cultura en el ámbito de las Bellas Artes; hay leyes que la reconocen como patrimonio inmaterial, como patrimonio cultural, y esa es una realidad que un ministro, yo o cualquier otro, no puede soslayar.

Esa es la respuesta que ha dado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a la periodista Àngels Barceló durante la entrevista que le ha realizado este viernes por la mañana en su programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER.

Rodríguez Uribes ha vuelto a insistir en que su primer deber como ministro es velar por el cumplimiento de la ley: “La obligación de cualquier ministro, en primer lugar, es el respeto a la ley, a la legalidad vigente. Otra cosa es que haya cambios en la ley, pero mientras no los haya, la ley hay que aplicarla y cumplirla”; matizando en torno a la tauromaquia que, a su juicio, “no es el momento de reabrir un debate que es fundamentalmente emocional. Nuestra posición ha sido siempre liberal en el buen sentido de la palabra, es decir, de respeto”.

“Mi obligación como ministro es hablar y ayudar a todo el mundo. Todos merecen ser escuchados y atendidos”

-Los toreros se quejan de que se sienten abandonados. ¿En la lista de prioridades está también la ayuda al mundo del toro? Es decir, ¿lo ponemos al mismo nivel que las ayudas al teatro, a los rodajes… por ejemplo?, ha inquirido la periodista.

-El decreto fundamentalmente está vinculado con las artes escénicas, con la música… También es verdad que el reconocimiento que tienen en el propio ministerio es grande, con direcciones generales potentes, y es verdad que estos años atrás en que ha gobernado el Partido Popular la tauromaquia en el Ministerio no ha asumido ni una subdirección general, o sea que a veces cuando el Partido Popular saca tanto pecho con el tema de la tauromaquia… no ha avanzado por ahí. Pero bueno, en todo caso, no debemos dejar a nadie atrás. Mi obligación como ministro es hablar con todo el mundo y ayudar a todo el mundo, pero en la medida de mis competencias, porque muchas de las demandas que hace la Fundación Toro de Lidia, con quien he hablado a través de su presidente, Victorino Martín, que además me ha parecido una persona muy sensata y razonable, son demandas que deben hacer a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos porque son los competentes. Hay que situar bien las cosas: pero todo el mundo merece ser escuchado y ser atendido.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando