El Palco
El Puerto de Santa María, sábado 10 de agosto de 2019El Puerto de Santa María, sábado 10 de agosto de 2019

El Puerto no se puede quedar sin toros

Rafael Comino Delgado
viernes 05 de junio de 2020

En El Puerto de Santa María todo hacía presagiar que este año tendríamos una gran temporada taurina. Por muchas razones: la plaza Real cumple 140 años, íbamos a tener un nuevo empresario y es el centenario de la muerte de Joselito el Gallo, tan ligado a Cádiz (su madre era gaditana) y al Puerto. Con su famosa frase, “El que no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”, acertó de pleno, en nuestra opinión, y dio categoría universal a su plaza de toros.

Pero la COVID-19 lo ha estropeado todo. Nuestras ilusiones se han difuminado, y por ahora no podrá ser; tendremos que esperar mejores tiempos, y Dios quiera que esa gran temporada se pueda llevar a cabo en 2021.

Mientras tanto el Excmo. Ayuntamiento, y especialmente el concejal de asuntos taurinos, don Álvaro González, y su equipo están trabajando con gran dedicación y entusiasmo, para que en El Puerto haya algún o algunos festejos taurinos este año. El Puerto no se puede quedar sin toros un año, aunque sabemos que será muy difícil, entre otras razones porque el gobierno central pondrá todos los inconvenientes a su alcance, pues es de todos conocido su antitaurinismo exacerbado.

Pero con la gran determinación del Ayuntamiento, con el apoyo de todo el taurinismo del Puerto y de la zona, que lo tiene, de la Junta de Andalucía, que apuesta decididamente por el toreo, y espero que también con el apoyo de los profesionales (incluyo a todos: ganaderos, empresarios, toreros, medios de comunicación en general y en particular la TV), finalmente tengamos toros en El Puerto, con aficionados en los tendidos. Estamos viendo cómo en actos en los que hay concentración de personas se está permitiendo hasta un 40 ó 50 % de su aforo, en recintos cerrados. Según he leído, en Portugal -donde han gestionado y están gestionando muy bien la pandemia- se van a dar toros a partir del próximo día 1 de julio, con el 50 % del aforo de la plaza. Pues bien, la plaza del Puerto tiene un aforo de 12.000 localidades aproximadamente, al aire libre, no en recinto cerrado; si permiten que se ocupe, no el 50 %, solo un tercio, son 4.000 personas, más los que lo vieran en TV, sería un enorme éxito. En los meses de agosto y septiembre, en que con toda seguridad habrá disminuido mucho la contagiosidad del virus, no habría inconveniente razonable para celebrar algunos festejos sin poner en riesgo la salud de nadie, naturalmente con todas las medidas de protección necesarias, como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, etc.

Estando como está, en este momento, prácticamente todo el mundo del toro unido bajo el liderato de la FTL, no podría concebir que El Puerto de Santa María, con lo que representa en el toreo, se quedara sin toros un año. Me dolería profundamente, y creo que a toda la afición no solo de la zona sino de toda España, que ello ocurriera. Los amantes de la Fiesta no debemos permitirlo. Tenemos que trabajar y luchar para superar cuantos obstáculos, legales e ilegales, nos pongan en el camino. Así lo vamos a hacer y unidos lo conseguiremos.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando