Leer una noticia

Uribes torea malamente

Carlos Ruiz Villasuso
lunes 08 de junio de 2020

Quedó claro en la Comisión de Cultura del Congreso que la Tauromaquia está dentro de la Cultura. Asó lo dejó claro el ministro Uribes ante una interpelación de los socios de legislatura del Grupo Republicano. Este le pedía que a los de los toros “ni un euro público” por torturadores y esas cosas. Uribes dijo textualmente que él mencionaba a la Tauromaquia porque estaba dentro de Cultura desde 2010. Y, dejó claro también, que estaba sin que hubiera sido él quien la había metido.

Una forma de decir que ni le va ni le viene si el torero es cultura o no lo es, pero que si ha de cumplir la ley, esto pasa por ayudar a la Tauromaquia. Siendo este argumento una exposición de que se vive o existe por imperativo legal y no por ser lo que somos, debería el sector tomar al pie de la letra lo de “cúmplase la ley”.

Pero no que se cumpla porque ahora se necesitan ayudas de un tipo o de otro. Que se cumpla desde y en los Presupuestos Generales del Estado. Que se cumpla en la forma, fondo, licitaciones, explotaciones, impuestos y demás cuestiones que inciden en la economía y desarrollo de un hecho legal cultural. Que se cumpla en lo referente a las prohibiciones sistemáticas que se intentan desde pueblos, ciudades y comunidades.

Que se cumpla desde el punto de vista jurídico constitucional, el que obliga de forma clara a todo tipo de administraciones al fomento, apoyo y desarrollo, e incluso, ayudar al acceso de y a la Tauromaquia. Porque si es cierto que esto es lo que es por ley, y se ha de cumplir la ley, a nosotros nos viene de perlas. Que se cumpla, pero a todos los efectos.

Porque si resulta que el imperativo legal o el cumplimiento de la ley sirve sólo como un argumento de excusa frente a los socios de gobierno que desean ver en la picota y desaparición a los “torturadores” de unos animales, resulta que Uribes está siendo sólo un sibilino retórico al que la ley le da tres cuartos de lo mismo y el toreo le da aún más igual.

Uribes está siendo sólo un sibilino retórico al que la ley le da tres cuartos de lo mismo y el toreo le da aún más igual.

Ha habido como una especie de silencio en el sector. Es como si nadie quisiera romper plaza después de la Comisión de Cultura. Donde no sólo no ha habido nada nuevo: alguna buena palabra, siempre matizada o excusada, nada concreto, poner el toro del problema en Ayuntamientos y Comunidades y nunca en el Gobierno, ningún compromiso de medida expresa al sector y promesa de una nueva conversación, que no reunión, con la Fundación del Toro de Lidia.

Esto es tanto como no cumplir la ley. Sí, resulta que dice que está obligado como ministro a cumplirla y no la cumple. Porque si la cumple, ya tendría aprobadas medidas específicas a las que la ley nos da derecho. Ya estaría hablando de cuánto y cómo en los próximos Presupuestos Generales del Estado y ya estaría diciendo al portavoz republicano que puede ser delito llamar torturador a quienes realizan una actividad que, legalmente está en Cultura. Pero como todo es mentira por ser excusa, hoy sólo asistimos a una escena teatral de una faena de aliño, perfilera y sin toro. Uribes torea malamente.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando