POLÉMICA

La Fundación acude al Defensor del Pueblo

La Fundación del Toro de Lidia solicita la intervención del Defensor del Pueblo para que cese la discriminación por parte del SEPE a los profesionales taurinos
Redacción APLAUSOS
lunes 08 de junio de 2020

La FTL ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para que cese la discriminación arbitraria e injusta por parte del SEPE a los profesionales taurinos y que puedan recibir sin más trabas ni dilaciones la prestación establecida en el RDL 17/2020. Asimismo, la FTL ha remitido una queja idéntica al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el cese de la discriminación por parte del SEPE de Sevilla a los profesionales taurinos.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha resaltado en los escritos que: “La situación de numerosos profesionales taurinos es de extrema vulnerabilidad, y se les está negando una prestación a la que tienen derecho. Esto es inadmisible y atenta contra la dignidad de estos profesionales -muchos de ellos con la ansiedad y angustia imaginables- los cuales no reciben lo que tienen derecho porque a quienes tienen que concederla no les gusta su profesión”.

Numerosos profesionales taurinos, recogidos como artistas en espectáculos públicos desde 1985, no pueden acceder a las prestaciones extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley 17/2020. En algunos casos, esta solicitud ha sido concedida, por ejemplo en las delegaciones de Granada, Jerez, Ronda o Algeciras. Sin embargo, en otros muchos casos, señaladamente la delegación de Sevilla, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha denegado esta prestación por considerar que los profesionales taurinos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del citado RD 17/2020.

Esta denegación “sólo se debe a una manifiesta y arbitraria interpretación legal que pretende excluir a los profesionales taurinos del ámbito cultural y artístico al que pertenecen por derecho propio y que la ley y la jurisprudencia le han reconocido reiteradamente en nuestro país”, según la FTL, que considera que esta interpretación constituye, además, una vulneración del principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución Española, ya que trata de forma distinta a los profesionales taurinos (que tienen legalmente reconocida su condición de artistas en espectáculos públicos) respecto a otros artistas, e incluso trata de forma desigual a los profesionales taurinos dependiendo de la delegación del SEPE en la que tengan que efectuar su solicitud.

La FTL entiende que esta disparidad de criterios ha sido creada por una omisión nominal de la tauromaquia en el RD 17/2020. Es por ello que Fundación del Toro de Lidia ha remitido un escrito al Ministro de Cultura solicitando que efectúe, a través del instrumento jurídico que considere oportuno, una interpretación del RD 17/2020, que aclare que su artículo 2 incluye a los profesionales taurinos y que remita dicha interpretación a los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando