REUNIÓN CON EL SECTOR TAURINO

Juanma Moreno: “El Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con la Fiesta”

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el empresario Ramón Valencia, los toreros Manuel Escribano, Cayetano Rivera y Pablo Aguado y de forma telemática lo han hecho el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos
Redacción APLAUSOS
lunes 08 de junio de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han recibido este lunes a los representantes del mundo del toro para hablar de los retos y necesidades de la Fiesta en la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus. Han estado presentes en la reunión el empresario Ramón Valencia, los toreros Manuel Escribano, Cayetano Rivera y Pablo Aguado y de forma telemática lo han hecho el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos.

Moreno ha afirmado que el mundo del toro tiene una gran importancia para esta comunidad autónoma. Ha lamentado que el sector este pasando por uno de los peores momentos de su historia. “Queremos que sepáis que el Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con un sector que no sólo es cultura, sino que también es tradición, historia y economía”, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que en el ámbito de sus posibilidades y responsabilidades el Ejecutivo andaluz colaborará, cooperará y ayudará a este sector en todo lo que pueda, a la vez que ha subrayado que el objetivo de este encuentro es conocer de primera mano cuáles son sus problemas para poder, entre todos, buscarle la mejor solución posible. “Esta reunión es importante porque sirve para que nos comentéis y aportéis luz para ver las posibles soluciones que se pueden encontrar, para ver en qué podemos seguir haciendo presión al Gobierno de la Nación para que modifique las normativas vigentes y ver lo que podemos hacer nosotros desde el ámbito competencial que nos corresponde”, ha dicho.

Se estima que las dehesas destinadas al campo bravo en Andalucía ocupan un 4,7% de la superficie, a lo que se suma que existen 125 ganaderías activas en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y que el censo asciende a cerca de 55.000 reses. Así, Moreno ha asegurado que el mundo del toro forma parte de la actividad económica de Andalucía y ha destacado que el movimiento económico que genera el sector taurino se estima en un 0,2% del PIB andaluz, que éste genera un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y que cuenta con más de 3.000 personas que se vinculan de forma directa a los festejos taurinos.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este mundo porque, según ha dicho, “forma parte de nuestro acervo cultural”, a la vez que ha recordado que la Tauromaquia fue declarada patrimonio cultural de España en 2013, lo que supone su amparo, reconocimiento y protección legal por parte de las administraciones públicas. El presidente andaluz ha señalado que el apoyo del Gobierno andaluz ha estado centrado en dos aspectos. Por un lado, el referido a los festejos taurinos a través de la interlocución permanente con el sector para tratar los problemas existentes, a través del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y también a través de iniciativas como la reducción de los costes económicos administrativos ligados a la organización de espectáculos taurinos, que se recogerá en el Anteproyecto de Ley de Tasas, y a la modificación de normas para hacer más viable su organización. Por otro lado, ha hecho alusión a las actuaciones centradas en la actividad ganadera como son las ayudas anuales destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas, mediante la creación o mantenimiento de los libros genealógicos o las acciones derivadas del programa de mejora para la raza; las ayudas referidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera por programas de sanidad animal o las ayudas de la PAC del primer y segundo pilar.

En este punto, Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz ha tenido muy presente la importancia de este sector durante la pandemia del Covid-19 y ha enumerado algunas de las actuaciones de apoyo de las que se pueden beneficiar los ganaderos y criadores de toro de lidia como son las ayudas de 15 millones a la ganadería ecológica, el Plan de Refinanciación de Deuda que va a permitir poner a disposición de los sectores 90 millones, el Plan Financiero con Garantía o las ayudas a seguros agrarios que suman 30% más de bonificación para los sectores afectados por el coronavirus. Además, ha recordado que el diálogo del Gobierno andaluz con el mundo del toro ha sido constante y directo y prueba de ello es la convocatoria de la Sección Ejecutiva de Consejo de Asuntos Taurinos donde se abordó el análisis del impacto sobre el colectivo taurino de las medidas de contención del Covid-19 o las reuniones que ha mantenido la Sección Ejecutiva del Consejo de Asuntos Taurinos.

Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz le ha trasladado al Gobierno central la difícil situación que atraviesa el mundo del toro y la necesidad de actuar para paliar los posibles daños ocasionados por la crisis del coronavirus. Finalmente, ha subrayado que desde el Ejecutivo andaluz se está trabajando en esta pandemia a través de una interlocución directa con todos los actores relacionados con el mundo del toro en Andalucía, planteando medidas que posibiliten afrontar esta situación de la mejor forma posible. “Creo que tenemos los instrumentos para transformar esta crisis en una oportunidad para Andalucía. Aquí encontraréis siempre a un Gobierno que os escucha y que se implica para solucionar vuestra situación y que lo hace desde el convencimiento de la importancia, económica, social y cultural del mundo del toro para nuestra tierra”, ha concluido el presidente de la Junta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando