TARDES PARA EL RECUERDO
Instante de la confirmación de alternativa de Antonio José Galán.Instante de la confirmación de alternativa de Antonio José Galán.

El valor del “loco” Galán impacta en su confirmación de alternativa

Redacción APLAUSOS
martes 09 de junio de 2020

El 16 de mayo de 1972 confirmó en Madrid su alternativa el matador de toros malagueño Antonio José Galán. Lo hizo de manos de Miguel Mateo “Miguelín”, que le cedió la muerte de Tejero, de la ganadería de Samuel Flores, en presencia de Curro Romero. Aquel día el padrino se fajó con un manso de banderillas negras y el de Camas dejó pinceladas sueltas, pero el que destacó de verdad fue Galán.

“Este muchacho de Bujalance, recriado en Fuengirola, era casi inédito en Madrid. Sabíamos de él por la novillada única que toreó en las Ventas y la serie de éxitos que obtuvo y culminó en su temporada americana. En el ánimo de todos estaba que es un valiente”, arrancaba la crónica de aquel día publicada en el semanario El Ruedo.

“Que esto era cierto -continúa el cronista- lo acreditó sólo con venir a confirmar su alternativa con una corrida tan seria como la de Samuel. Pero además, por su forma de estar durante la faena ante “Juguetón”, el sexto toro, quedado, avisado, ante el que expuso de manera inconcebible. Allí no había más jaque que Antonio José, “jugándosela” en tal forma que asustó al tendido… y al toro, que, agotado su repertorio de tarascadas, puso la marcha atrás y quería zafarse del acoso a que lo tenía sometido su árdido torero. Lo mató de dos pinchazos buenos, tocando hueso, y una estocada en la suerte contraria. Dio Antonio José lucida vuelta al ruedo”.

Sobre su trasteo al animal que abrió plaza, señala: “Tejero”, el toro de su alternativa, era probón, de los que embisten al paso. Nunca hemos visto un toro de ese estilo que haya podido ser corregido. Tal vez Galán le hubiese podido mejorar si al principio de la faena le hubiese consentido más. Pero hay que pensar que era la faena que abría plaza, la hora de la máxima responsabilidad, orientadora de su carrera taurina. Toreó artista en dos series de naturales, cerrados con el de pecho, y el público estaba con él cuando dejó una gran estocada; pero cinco descabellos silenciaron su labor”.

Asimismo, el informador remataba sobre Galán: “Le anotamos sus lances de saludo, unas sabrosas chicuelinas, y el más bello quite de la tarde en el quinto toro; unas verónicas cerradas con media y torerísima salida. En Antonio José Galán creemos adivinar un gran porvenir”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando