ENTREVISTA

Manzanares: “Me indigna la actitud del Gobierno con la tauromaquia”

El torero alicantino repasa la situación de la Fiesta y analiza el futuro de un sector en el que "en estos momentos hay de verdad unión entre todos", asegura
Redacción APLAUSOS
martes 09 de junio de 2020

José María Manzanares pasó por los micrófonos del programa Tarde de Toros de la Cadena Cope de Sevilla, que dirige nuestro compañero Carlos Crivell, para explicar cómo está viviendo este tiempo alejado de los ruedos y analizar su visión de la situación actual y del futuro de la fiesta de los toros.

El diestro alicantino afirmó que se encuentra bien, “con algunos matices”, después de la última intervención a la que fue sometido por el doctor Trujillo en Sevilla. “Estoy razonablemente bien, aunque convivo con el dolor, que no me abandona. Ya estoy acostumbrado. Entreno con dolor, pero lo asumo”.

“Es fundamental que haya toros, sería muy mala noticia un año en blanco. Creo que hay motivos para pensar que se podrán dar espectáculos, sobre todo con un aforo del 50 por ciento”

“Al principio estuve muy triste por todo lo que sucedía”, confesó. “Fue cuando me conciencié de que este año no podría torear en ferias como las de Valencia, Sevilla o Madrid, que siempre son el soporte de la temporada y a las que llevo acudiendo desde hace diecisiete años. Más adelante, ya me he sentido más animado y me he mostrado más activo. Por un lado, he sentido la indignación por la poca atención que se nos presta desde el Gobierno, creo que todos los profesionales y aficionados deben estar unidos para reclamar lo que nos corresponde, pero también he sentido mucha rabia por la forma que están tratando a los picadores, banderilleros y mozos de espadas. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Es necesario que la voz del toreo sea escuchada por los gobernantes que ahora nos ignoran”.

Con la reanudación de los tentaderos y las faenas de campo, José María Manzanares, ahora más activista en pro de su profesión, “es algo más optimista que hace un mes. Creo que este año es fundamental que haya toros. Sería muy mala noticia un año en blanco. Creo que hay motivos para pensar que se podrán dar espectáculos, sobre todo con un aforo del 50 por ciento”.

“Siento mucha rabia por la forma que están tratando a picadores, banderilleros y mozos de espadas. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Es necesario que la voz del toreo sea escuchada por los gobernantes que ahora nos ignoran”

La tan llevada y traída unión del sector es también motivo de atención para Manzanares. “Pienso que en estos momentos hay de verdad unión entre todos, algo que ha conseguido la Fundación del Toro de Lidia. Es un órgano en el que hemos depositado nuestra confianza y debemos apoyarla. Es el barco al que todos debemos subirnos para llegar a buen puerto. La Fundación lleva cinco años trabajando y están muy preparados”.

En esta fase de mayor optimismo, Manzanares se ha colocado en primera línea a hora de mostrar su solidaridad con los más desfavorecidos. Cedió una muleta para la subasta a beneficio de la bolsa de caridad de la Hermandad de la Soledad, o incluso un traje de luces para otra obra benéfica. “El mundo de los toros siempre ha estado en primera línea a la hora de la beneficencia. En mi caso, así como en el de tantos compañeros, hemos aportado algunos enseres muy queridos, como ha sido el traje de luces, un grana y oro que estrené en Sevilla y al que le tenía un cariño especial”.

“Si me llaman para un festival en Sevilla en octubre, allí estaré, porque a Sevilla siempre hay que ir”

Entre la rumorología aparece la posibilidad de que en octubre haya un gran festival en Sevilla en la emblemática fecha del 12 de octubre. Estaba previsto que el de este año tuviera como destino a las obras asistenciales de la Hermandad del Gran Poder. Ahora se habla de que se podrían destinar a las entidades -Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos- que están luchando para ayudar a los más necesitados. Manzanares estaría dispuesto a torear en la Real Maestranza “porque a Sevilla siempre hay que ir”. Refiere que “para esa época se podrían dar festejos con el 50 por ciento del aforo”.

“Lo que más preocupa ahora es la situación de los compañeros que lo están pasando mal. Tengo la esperanza de que este año habrá toros. En mi caso, intentaré vestirme de luces, aunque no será como antes, eso es lógico, porque todos deberemos hacer un esfuerzo económico, incluso sin ganar nada. Pero es que hay hacer el esfuerzo. Lo prioritario es que haya toros”, añade.

“Habrá un antes y un después para el toreo tras la pandemia. Si hay que cambiar cosas en la estructura de la Fiesta, se cambiarán. Debemos sacar algo bueno de todo esto”

El torero alicantino asegura que “habrá un antes y un después para el toreo con esta pandemia. Veo positivo que ahora vamos a levantar nuestra voz para que nos oigan; si hay que cambiar cosas en la estructura de la Fiesta, se cambiarán, pero quiero seguir siendo optimista. Debemos sacar algo bueno de todo esto”.

Al final de la charla, Manzanares admitió que, de sus hijos, “la más aficionada es la pequeña, que me acompaña cuando toreo de salón. Mi hijo Josemari va y viene, aunque un día me sorprendió porque quiso torear una becerra. Haré con él lo que mi padre hizo conmigo, que nunca me obligó a torear. Si tiene que ser torera será porque el destino así se lo ha reservado”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando