COLOMBIA

Casa Toreros responde al Concejo de Bogotá: “La ignorancia de la ley no es excusa”

La empresa que gestiona la Santamaría califica de “inconstitucional, ilegal y absurdo” el proyecto aprobado que pretende acabar con las corridas de toros en la capital colombiana
Redacción APLAUSOS
jueves 11 de junio de 2020

La empresa Casa Toreros, gestora de la plaza de toros Santamaría de Bogotá (Colombia), ha tildado de “inconstitucional, ilegal y absurdo” el proyecto aprobado este miércoles y que tiene como objetivo acabar con las corridas de toros en la capital. Cabe recordar que la iniciativa, que endurece las condiciones y hace inviable la organización de festejos, prohíbe la muerte de los toros en la plaza y elimina el uso de elementos como la espada, la puya y las banderillas. Además, reduce a la mitad las fechas de la temporada anual, pasando de las ocho corridas a cuatro.

Sobre el acuerdo del Concejo de Bogotá, Casas Toreros expone que “desconoce el ordenamiento constitucional colombiano”, desacatando “flagrantemente los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional mediante diferentes sentencias promulgadas sobre este asunto”. Sobre la cuestión legal, la empresa señala que “una norma inferior -en este caso un Acuerdo Distrital- no puede modificar y/o derogar una Ley de la República. Esta competencia es exclusiva del Congreso Nacional”.

Asimismo, Casa Toreros apunta: “No se entiende cómo los concejales de la capital colombiana se reúnen para materializar la persecución a un sector minoritario de la sociedad, violando la Ley y desconociendo cuáles son las facultades que las normas les otorgan. No debemos olvidar que la ignorancia de la ley no sirve de excusa”. En este sentido, cabe recordar que la Corte Constitucional de Colombia ha sido clara al señalar que ni Asambleas Departamentales, ni los Concejos Municipales, ni Gobernadores y Alcaldes, pueden apropiarse una facultad exclusiva del poder legislativo.

Por último, la empresa ha querido mandar un mensaje de serenidad y tranquilidad a la afición de la ciudad. “El sector taurino acudirá a las herramientas jurídicas establecidas en la Constitución para defender la cultura, las tradiciones y la libertad de todos los ciudadanos”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando