BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS
Reunión del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas para el futuro de estos festejos.Reunión del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas para el futuro de estos festejos.

La lidia se traslada a las mesas de negociación

El toreo busca soluciones de futuro contra la pandemia, las administraciones y sus propias estructuras. Así que ante la pertinaz realidad, la generada por la pandemia, la que venía de atrás y la que nos tienen preparada solo cabe negociar, negociar y negociar y teniendo en cuenta que siempre se supo que más vale perder que más perder hay que ceder (todos) ante una realidad jodidísima y corrosiva que no se puede obviar más tiempo.
José Luis Benlloch
domingo 14 de junio de 2020

No son buenos momentos para el toreo, en realidad para nadie, lo que ha obligado a un sector que tradicionalmente ha sido de lo más perezoso a la hora de buscar soluciones colectivas, a sentarse a negociar con todas las partes implicadas y a reivindicar sus derechos ante las administraciones. El llamado coloquialmente Comité de Crisis de la Tauromaquia, denominación que los interesados tratan de evitar, en el que participan representantes de todos los estamentos del toreo se reunió por fin con carácter formal con el objetivo de avanzar en la adopción de medidas que ayuden a superar la coyuntura que ha generado la parálisis de la actividad con motivo de la pandemia y a la vez poner las bases que permitan remontar la situación de precariedad que venía acusando los últimos tiempos, fundamentalmente por la desafección de la administración pero también por unas estructuras económicas que nunca llegaron a adaptarse a los tiempos.

Hay consenso en la creación de una comisión de control y vigilancia de los pliegos de concesión de las plazas con cánones abusivos

Aunque nadie tira la toalla, el encuentro del que se esperaban grandes y dada la urgencia prontos frutos, no acaba de responder a las expectativas y habrá que esperar a nuevas deliberaciones. Uno de los muchos temas clave en el que parece que no habrá grandes problemas para llegar a posturas coincidentes, según ha podido conocer Aplausos, es la creación de una comisión de control y vigilancia de los pliegos de concesión de las plazas con cánones abusivos. En ese territorio habría que llevar el control sobre las administraciones propietarias de los cosos pero también sobre los empresarios que llegado el momento -era frecuente- superan los mínimos razonables en aventuras financieras que acaban repercutiendo en los precios de las localidades y a la postre en la calidad de los espectáculos. Una de las posibilidades que se estaría barajando sería la de proponer compensar o complementar los cánones con la celebración de novilladas, espectáculos tan deficitarios como imprescindibles para ganar cuota de futuro, que se podrían celebrar en la misma plaza o en las de la provincia con el fin de mantener la actividad taurina en los pueblos, objetivo que debe ser prioritario en tanto que son los cosos de este circuito los que más están sufriendo con la actual crisis. La idea que parece tan necesaria como lógica, exigiría tanto del compromiso del sector como de las administraciones.

Se baraja compensar o complementar los cánones con la celebración de novilladas, espectáculos tan deficitarios como imprescindibles

La agenda de propuestas es amplia e interesante y no parece que habría grandes obstáculos en que la adoptasen todos los estamentos pero los obstáculos, una vez más, surgen en torno a los honorarios y derechos de las cuadrillas, especialmente en lo que respecta a las plazas de tercera y cuarta categoría en las que con los actuales costos de producción se hace inviable la organización de festejos. Dar con la solución es clave en cuanto el fomento de la afición que tanto urge y que debe iniciarse en esas plazas (es lo más natural y donde existe una cultura más proclive a la tauromaquia) y porque no hacerlo es una invitación, es un secreto a voces que ya sucede, a que se esquiven los honorarios oficiales con pactos subterráneos. Pese a todos esos argumentos la distancia y el posicionamiento entre las partes está muy enrocado. Menos problema o ninguno debería haber cuando se trate de los grandes cosos y con las cuadrillas de las primeras figuras donde la economía es más sólida.

Hubo representantes de todos los estamentos, la Unión de Toreros (UT), José Pedro Prados “Fundi” y Cayetano Rivera; mientras que por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) estuvieron Antonio Barrera y Alberto García; por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) Antonio Bañuelos y Juan Pedro Domecq; por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE) David Prados; la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) Luis Miguel Calvo; y finalmente Luis Rodríguez por los Mozos de Espada. La Fundación del Toro de Lidia (FTL) que estuvo representada por Victorino Martín, actúa como anfitrión y facilitador de las reuniones y acuerdos del sector según la nota que emitieron. La reunión prosiguió el jueves 11, con el acuerdo de todas las partes de continuar reuniéndose de manera semanal.

Sabiendo que más vale perder que más perder hay que ceder ante una realidad jodidísima y corrosiva que no se puede obviar más tiempo.

En otro frente empresarial, este formado por comisiones y ayuntamientos que representa a más del 75 por ciento de las ferias de novilladas con y sin caballos que se celebran en España, (“Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas) se ha consensuado una propuesta, cabría decir que concreta y contundente como ya publicó aplausos.es, que presentarán a las correspondientes administraciones para conseguir dar viabilidad a estos festejos en las plazas de 3ª y 4ª categoría. Resaltan que la actual situación económica, sanitaria y social ha incidido de tal forma que hace imposible en las circunstancias la celebración de novilladas en estas plazas y han asegurado en un comunicado que en el caso de no ser atendidas las soluciones propuestas, se tomará la decisión de no celebrar festejos esta temporada 2020 ni en temporadas sucesivas en ninguna feria de las representadas en el Foro hasta que exista una auténtica viabilidad para la organización de estos festejos.

Así que ante la pertinaz realidad, la generada por la pandemia, la que venía de atrás y la que nos tienen preparada, solo cabe negociar, negociar y negociar y teniendo en cuenta que siempre se supo que más vale perder que más perder hay que ceder ante una realidad jodidísima y corrosiva que no se puede obviar más tiempo.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO LAS PROVINCIAS EL 14/06/2020

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando