EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

La Comunidad de Madrid edita una revista digital sobre Gallito

Redacción APLAUSOS
jueves 18 de junio de 2020

La Comunidad de Madrid ha editado una revista digital sobre José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, con la que rinde homenaje a esta figura del toreo cuando se cumplen cien años de su fallecimiento en la plaza de toros de Talavera de la Reina. La publicación, que cuenta con 24 páginas y un prólogo escrito por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reúne algunas de las pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, vestidos de luces y objetos personales que iban a formar parte de la gran exposición que el Gobierno regional preparaba como acto cultural más relevante de la Feria de San Isidro 2020 y que, lamentablemente, el COVID-19 obligó a suspender.

Tal y como recuerda la presidenta de la Comunidad de Madrid en el prólogo, “el pasado 16 de mayo, por primera vez en mucho tiempo, no pudimos guardar, en honor del torero sevillano, un minuto de silencio al romper el paseíllo. Sin embargo, la plaza de Las Ventas, con sus banderas a media asta, nos estará esperando cuando lleguen tiempos mejores y alegres”.

En la revista se podrá conocer un poco más de la vida de Gallito a través de 50 fotografías intercaladas con anécdotas sobre la vida profesional y personal de este diestro, y la original forma en que varios artistas del siglo XXI han homenajeado al conocido como rey de los toreros.

Para la portada se ha elegido un retrato de estudio del fotógrafo Marí, mientras que la contraportada presenta una versión pictórica de esta misma imagen firmada por el joven artista Pérez Indiano. En páginas interiores, también pueden verse, por primera vez, los trabajos que el pintor Diego Ramos ha llevado a cabo durante todo el invierno en su estudio con el fin de inmortalizar al menor de los Gallo. Además, la publicación contiene apuntes de Roberto Domingo y Ricardo Marín sobre la trágica tarde en Talavera; el famoso retrato hecho por Manuel Benedito que se encuentra en el Museo Taurino del coso madrileño; y estampas de los fotógrafos más célebres de la época, como Arjona, Baldomero o Serrano, entre otros.

El Centro de Asuntos Taurinos, adscrito a la Consejería de Presidencia, suple de esta manera la exposición presencial que se iba a organizar en Las Ventas, con esta visita virtual en forma de publicación, con el objetivo de que esta conmemoración tan importante para la historia de la tauromaquia no se pierda y siga presente de alguna manera.

LEA AQUÍ LA REVISTA

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CRÓNICA SEVILLA

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

La falta de raza del encierro de Alcurrucén truncó las ilusiones del viernes de farolillos. Destacó la inteligencia de Castella, que hubiera paseado una oreja del manejable quinto de no marrar con la espada. Morante se estrelló con su lote

Cargando
Cargando