ENTREVISTA

Román: “Ya me han propuesto una fecha y estoy muy motivado”

“Hemos actuado de forma pacífica, no puede haber queja por nuestro comportamiento”, señala el valenciano en torno a las recientes movilizaciones. “La gente quiere ocio, quiere volver a la normalidad, y estoy seguro de que si vuelve a haber toros la gente va a responder”
Raquel Barba
martes 23 de junio de 2020

Desde que en el mes de marzo la pandemia de coronavirus obligase a decretar el Estado de Alarma, el sector taurino, como muchos otros, se vio gravemente afectado. Y con él profesionales como Román, quien cuenta lo duro que fue para él el confinamiento, pero lo esperanzador que se muestra ahora que el sector empieza a moverse de nuevo con la llegada de la “nueva normalidad”.

-¿Cómo ha sobrellevado estos meses de cuarentena?

-No me puedo quejar. Yo vivo en una casa con parcela y también he estado acompañado, lo que lo ha hecho un poco más fácil. El primer mes fue el más duro porque no podíamos salir, pero cuando a los toreros nos permitieron salir a tentar, ya no paré. Al final fue solo un mes el que estuve confinado.

-Hubo varias semanas en las que todas las noticias anunciaban cancelaciones de festejos. No debió de ser muy esperanzador, imagino.

-El confinamiento no ha sido fácil porque es duro que te digan que no vas a torear o que vas a torear muy poco. Además ves el destrozo que ha hecho, las vidas que se ha llevado, la crisis económica que va a traer… Lo pasaba mal tanto por mí como por los demás.

“El confinamiento no ha sido fácil. Ves el destrozo que ha hecho, las vidas que se ha llevado, la crisis económica que va a traer… Lo pasaba mal tanto por mí como por los demás”

Esas inquietudes, sumadas a la extraordinaria situación del confinamiento, le afectaron no solo mentalmente, sino también a su rutina diaria, en la que las horas se hacían más largas que de costumbre: “A lo largo de ese mes he tenido bastantes altibajos. Me acostaba de madrugada, me despertaba tarde, dormía mucho… era la forma que encontraba para dejar pasar el tiempo”. No obstante, eso no ha impedido que continuase con el ejercicio al que estaba acostumbrado hasta antes de la pandemia. “Al principio me dio por hacer mucho ejercicio”, aunque admite, “al final me vine abajo. Pero al final he tenido, con mis más y mis menos, la rutina de siempre, haciendo ejercicio en casa y toreando de salón en el jardín”.

MÁS CAMPO QUE NUNCA

-¿Cuáles han sido sus salidas al campo después del mes en el que estuvo confinado?

Durante el confinamiento estuve mucho en Fuente Ymbro, también fui a Algarra, El Parralejo, El Añadío, Ginés Bartolomé, Torrealta… He tentado mucho, la verdad. Habré hecho entre treinta y cuarenta tentaderos. Podría decir que durante estos meses he hecho más campo que de normal. Y el torear tanto se nota. Me he visto mejor que nunca y también sirve de terapia para afrontar la situación. El otro día me propusieron una fecha y estoy muy motivado.

-Ha podido ver de primera mano la situación que está viviendo el campo bravo, ¿qué sensación le produce?

-Me ha dado muchísima pena porque sabes que muchos toros van a ir al matadero. En el primer tentadero que hice, en Fuente Ymbro, me dio pena ver a los animales y pensar que esos toros tal vez no podrían llegar a la plaza, que probablemente acabarían en el matadero.

“Habré hecho entre treinta y cuarenta tentaderos. He hecho más campo que de normal. Y el torear tanto se nota. Me he visto mejor que nunca. Eso sirve también de terapia”

-¿Cómo ha visto la reacción de los colectivos taurinos frente a la desatención del Gobierno?

Yo eché en falta una gran manifestación como la que hubo en Valencia en 2016. Pero creo que hemos actuado de forma pacífica, no puede haber queja por nuestro comportamiento y hemos reaccionado como somos los taurinos, con respeto.

-¿Cree que era el momento apropiado para hacerlo?

-Hemos hecho ruido pero, personalmente, en ciudades como Madrid me esperaba un poco más. Pero es solo una opinión personal. Al final todo salió bien.

Además de los colectivos, el sector empieza a moverse de nuevo y ya se gestan las próximas fechas para esta temporada, algo que Román encuentra “esperanzador”. Todavía queda trabajo por hacer y habrá que tener en cuenta las medidas de seguridad decretadas para la celebración de los festejos, pero “si conseguimos un 75 % del aforo en las plazas de toros podremos estar contentos, porque con esas cifras ya se pueden hacer corridas”, asegura el valenciano.

-¿Cómo ve que será el panorama taurino en esta nueva normalidad?

-Primero tenemos que ver cómo evoluciona el “maldito virus” y lo que dice el Ministerio de Sanidad. Pero se ve claramente que la gente quiere ocio, que quiere volver a la normalidad, y yo estoy seguro de que si vuelve a haber toros la gente va a responder.

Su lema en las RR.SS.

¡Esto es TORO amigos! es el lema con el que Román se define en las redes sociales y que durante la pandemia del coronavirus ha sido la cabecera de múltiples iniciativas que el torero ha movido sobre todo por Instagram, y con las que se ha mantenido activo con sus seguidores. Una de ellas es VALENCIA vs COVID, un proyecto iniciado por Álvaro Lorenzo con el objetivo de recaudar fondos para el abastecimiento de material sanitario. “Álvaro Lorenzo me comentó la campaña y yo quise trasladarla a Valencia. Fue un gran éxito y entre la recaudación a través de crowdfunding y la subasta de un capote y una muleta, conseguimos recaudar unos cuatro mil euros. La gente se volcó mucho con la causa”, asegura.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando