NAVARRA

Lodosa suspende sus fiestas pero celebrará su feria taurina

El alcalde de esta localidad navarra considera que, a fecha de hoy y con la normativa en la mano, no habrá toro con soga
Koldo Larrea
jueves 02 de julio de 2020

Lodosa comunicó este miércoles la suspensión de las fiestas patronales que se iban a celebrar entre el 30 de julio y el 4 de agosto en honor a San Emeterio y San Celedonio. No obstante, la suspensión no afecta a la feria taurina -ciclo de novilladas que pone en juego el Piquillo de Oro-, que mantiene íntegro su cartel, con dos novilladas picadas los días 31 de julio y 1 de agosto y que incluirá también un concurso de anillas (2 de agosto) y un espectáculo con recortadores.

La feria, con los novilleros que lidiarán en la plaza, se presentará a mediados de este mes. El alcalde, Pablo Azcona, indicó que pese a que, desde un principio, el Ayuntamiento había descartado celebrar unas fiestas tradicionales, la reactivación del municipio pasa por adaptar el día a día de los ciudadanos y las actividades y encuentros de la agenda lodosana con las medidas frente al Covid-19. “Teníamos claro que debíamos apoyar a las dos ganaderías navarras asentadas en nuestra tierra, los dos hierros de Pincha y la de Eulogio Mateo, un sector que ha resultado muy perjudicado por la pandemia. La mejor manera de superar esta crisis es apoyar a la economía local”.

El coso lodosano, construido en 1901, tiene un aforo de 1.700 personas. Un dato que, según señaló Azcona, permite celebrar espectáculos taurinos con el 75% de espectadores, garantizando así su seguridad. “No obstante, en estos momentos, se está redactando un protocolo de seguridad sanitaria, que señalará, entre otras medidas a tomar, las entradas y salidas del público”.

SIN TORO CON SOGA

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, indicó que, a día de hoy y con la normativa en la mano, no se pueden celebrar las salidas del toro con soga, principal atractivo de las fiestas de Las Angustias, previstas para el tercer fin de semana de septiembre. “No se puede anunciar su suspensión definitiva porque las normas están cambiando continuamente a causa de la situación sanitaria. Pero, si no es posible celebrar las salidas, se programarán diferentes actividades”.

El primer edil adelantó que la peña Lodosa por El Toro, principal valedora del toro con soga, tiene previsto organizar un acto en la plaza de toros. A mediados de agosto, el ayuntamiento tomará una decisión definitiva sobre el toro con soga.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando