OBITUARIO
A la izquierda, Troni II junto a su padre.A la izquierda, Troni II junto a su padre.

Muere el subalterno ecuatoriano Paco Ordóñez “Troni II”

Gonzalo Ruiz
miércoles 29 de julio de 2020

Paco Ordóñez “Troni II”, emblemático torero ecuatoriano, ha fallecido a los 95 años de edad. A lo largo de su trayectoria, enseñó su sapiencia en la brega a varias generaciones de profesionales de la Fiesta en Ecuador.

Paco Ordóñez nació en Quito el 7 de diciembre de 1925. Fue hijo del subalterno Alonso Ordóñez, Troni, quien perdió su pierna empitonado en la plaza Arenas de Quito en 1954. Troni II destacó durante varios años en las filas de plata corriendo los toros con mano hábil y banderilleando con valor y precisión.

Como novillero se inició entre los años 1946 y 1947. En 1948 debutó en Ambato como banderillero en la plaza San Juan a instancias del matador de esa tierra, Paco Barona Sevilla. Troni II formó parte de las cuadrillas de toreros españoles como El Viti, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Palomo Linares, Dámaso Gómez, Victoriano Valencia o Gabriel de la Casa. También acompañó a los mexicanos Joselito Huerta, Alfredo Leal, Eloy Cavazos y Manolo Martínez. Fue contemporáneo de Silverio, Benjamín Ninahualpa, Gonzalo Jácome, El Brujo, Jorge Nieto, Pepe Herrera, Evelio Mateus o Ricardo Cevallos.

En 1976, en la última corrida de la Feria de Quito de ese año, en presencia de Santiago Martín “El Viti” y Palomo Linares, se cortó la coleta; Troni II decía que ambos diestros y figuras españolas eran padrino y testigo de esa ceremonia. Luego toreó festivales durante varios años. Troni II toreó con los mejores aficionados prácticos, embarcó ganado en el campo y en los tentaderos para selección de las reses criollas a campo abierto, desembarcó corridas y fue jefe de corrales de distintas plazas de toros.

Durante diez años Troni II fue profesor de la Escuela Taurina Jesús del Gran Poder. Su amigo de toda la vida, Benjamín Ninahualpa, de 93 años, mostró su pena por la muerte de Troni. En su casa y con su esposa Victoria, se refugiaron varias generaciones de toreros. Troni, Ninahualpa y Silverio formaron su cuadrilla cómica en los años 70 del siglo pasado.

Todos los profesionales y muchos aficionados recuerdan a Paco Troni con cariño, un hombre bueno y un torero en la plaza y en la calle. Sirvan estas líneas para expresar nuestro más sentido pésame de parte de la redacción de APLAUSOS. D.E.P.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando