El Cuarto Tercio

Las Medallas

Nacho Lloret
miércoles 28 de abril de 2010

Al toreo le dan Medallas. No de ahora, llevan más de quince años erre que erre. Las Medallas no son por ganar las olimpiadas ni por el mérito civil…

Al toreo le dan Medallas. No de ahora, llevan más de quince años erre que erre. Las Medallas no son por ganar las olimpiadas ni por el mérito civil sino nada menos que al Mérito a las Bellas Artes. Y no se las da un cualquiera sino nada menos que el Gobierno de España del PSOE y del PP y, más concretamente, el Consejo de Ministros por iniciativa del Ministerio de Cultura. Pero como lo nuestro son las orejas y los rabos cogemos la Medalla y la ponemos en el salón con el resto de trofeos de triunfador de la Feria.

De vez en cuando, normalmente de octubre a marzo, ponemos el grito en el cielo y nos quejamos del abandono de la Administración, y del maltrato que sufrimos, por ejemplo en temas tan sensibles como el IVA con respecto a otros espectáculos y, por supuesto, con que los toros no pintan nada en Interior y que deben pasar a Cultura. Y lo repetimos muchas veces pero muy pocas o ninguna lo argumentamos.

Y un buen día la señora Carmen Calvo, que fue Ministra de Cultura y que dio Medallas al toreo, nos dice en público que en vez de quejarnos tanto actuemos con las armas que tenemos. Y nos hace caer en la cuenta que esas Medallas, a las que el mayor provecho que les hemos sacado ha sido fardar de salir en la foto con el Rey, son una bomba legal para reivindicar por la vía del Derecho que el toreo es una actividad artística y, por lo tanto, Cultura. Y que como Cultura que son se les debería de aplicar de manera irremediable e irreversible el IVA del 7% y no del 16% como hasta la fecha. Y que el derecho al acceso a la cultura y a la creación artística de todo ciudadano está protegido nada menos que por la Constitución Española. Y nos saca los colores contándonos que en sus años de Ministra aficionada a los toros esperó con desconsuelo que alguien en nombre del toreo utilizase ante la Administración esos argumentos que de tan rotundos y evidentes no tienen contestación.

Pero hasta ahora no ha sido así, lo cual no quiere de decir que de una vez por todas despertemos, saquemos las Medallas del salón y se las pongamos en los morros a los abolicionistas, a los políticos, a los jueces y a quien se le ocurra discutir que el toreo es arte y cultura porque así lo dice la ley y el Gobierno de España.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando