Reacciones desde Colombia

Los ganaderos Miguel Gutiérrez, Ernesto González Caicedo, Santiago Uribe y Juan Bernardo Caicedo recuerdan la figura de Juan Pedro Domecq
Redacción APLAUSOS
martes 19 de abril de 2011

La Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia lamentó el trágico fallecimiento del ganadero español Juan Pedro Domecq Solís de 69 años de edad y exaltó el legado que dejó para la Fiesta Brava en el mundo entero.

El presidente de Astolco, médico veterinario Miguel Gutiérrez Botero, dijo que su partida representa una pérdida irreparable por su trabajo íntegro dedicado a los toros desde su infancia como cuarta generación de un tronco familiar taurino.

Domecq Solís visitó Colombia en varias oportunidades, una de ellas en 1997 durante el Congreso Mundial de Ganaderos en Cartagena de Indias.

EJE CAFETERO
Miguel Gutiérrez Botero, que lleva el hierro de su padre, Ernesto Gutiérrez Arango, destacó las cualidades humanas, profesionales y académicas del ilustre ganadero, de cuyos productos, aseguró, salieron los triunfos de todas las grandes figuras.

Dijo que uno de los aportes más importantes de su colega fue en el campo de la genética desde donde fijó parámetros que permitieron a otros criadores orientar sus quehaceres con base en su filosofía de la que fue un estudioso empedernido.

“Indudablemente es una gran pérdida pues no sólo sabía muchísimo sobre el toro bravo, sino que fue un hombre amable, tranquilo que hizo mucho por la Fiesta”, concluyó Gutiérrez Botero.

VALLE DEL CAUCA
El médico Ernesto González Caicedo, ganadero del hierro que lleva su nombre, amigo personal de Domecq Solís, y colega en el trabajo de las lides de la genética con quien intercambió información valiosa sobre el tema, lo calificó como un hombre muy valioso.

Dijo que se siente triste por su intempestiva partida y destacó la controversia y polémica que siempre generó su idea del toro artista así como la férrea aplicación que siempre hizo de la filosofía de su padre Juan Pedro Domecq y Díez en materia taurina.

Destacó de su más reciente obra, Del toro a la bravura, las llamadas telefónicas que desde su finca en Sevilla le hizo a Cali para consultarle sobre temas diversos, en especial sobre el apéndice de su libro y el por qué embisten los toros para orientar a
la afición.

“Fue un hombre sensible, simpático, agradable y estudioso que sin duda le hará muchísima falta a la Fiesta”
, puntualizó el ganadero Ernesto González Caicedo.

ANTIOQUÍA
Santiago Uribe Vélez, ganadero de La Carolina, por su parte, calificó la vida y obra de Juan Pedro Domecq Solís como el de un apasionado que plasmó su obra con base en trabajo arduo, constante y honesto.

Recordó la tarde en que se lidió en Medellín un encierro de su propiedad, uno de cuyos ejemplares, “Jacarito”, variopinto, largo y de excelentes hechuras, fue indultado por Vicente Barrera y adquirido posteriormente por el maestro César Rincón para padrear en su ganadería.

CUNDINAMARCA
Juan Bernardo Caicedo, propietario de la ganadería que lleva su nombre y cuyos ejemplares tienen encaste Domecq, consideró que el ilustre criador dejó conceptos contundentes de lo que es el toro fino, bajo, bien hecho y con clase.

Destacó la profundidad del señor Domecq Solís en el estudio de la genética del toro de lidia como el que más, enfocado siempre en la bravura, quien prefirió, pese a las críticas, trabajar en el toro con bondad, que se repitiera, contrario al que él llamó el toro “bruto”.

Por otro lado, el periodista español Javier Adrados, director de El Albero, dice: “El mundo del toro le debe a él su dedicación y entrega para llegar a un toro de acuerdo con los tiempos de hoy, independiente de si se está o no de acuerdo con su filosofía”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando