EFEMÉRIDE

59 años de la alternativa de El Viti en Madrid

Redacción APLAUSOS
lunes 16 de mayo de 2011

El 13 de mayo de 1961 la plaza de Las Ventas fue testigo durante el ciclo isidril del doctorado de Santiago Martín “El Viti”, salmantino que aquel día escribió la primera página de oro de su trayectoria como matador de toros al lado de sus compañeros de cartel, Gregorio Sánchez y Diego Puerta, padrino y testigo de la ceremonia, respectivamente. Los tres salieron a hombros en una jornada histórica.

El semanario El Ruedo cubrió el acontecimiento y en su crónica, firmada por Emece, puede leerse: “Tomaba la alternativa de matador de toros Santiago Martín “El Viti”. Y no recibía una alternativa de compromiso. Era la desembocadura justa de una brillante carrera novilleril jalonada de triunfos. Si añadimos que en este clima de restricción de orejas, harto discutible cómo se otorgan, a El Viti le concedieron las de sus dos toros, queda bien reflejado el éxito, rotundo, prometedor, que alcanzó el torero de Salamanca”.

Sobre la lidia de sus dos toros, escribe Emece: “El Viti torea bien de capa; pero, indudablemente, su fuerte es la muleta. De una serenidad pasmosa, un tanto secote, serio, sobrio, los naturales que engarzó en su primero podrían quedar como modelo en cualquier posible escuela de tauromaquia”.

“Toda su faena con el primer toro de don Alipio -de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón era la corrida-, basada en la mano izquierda, fue valerosa, justa, con empaque. Citó a recibir, aunque el toro no arrancaba pronto y acabó con una estocada buena. Ahora ya la presidencia no se “atrevió” a negar la concesión del trofeo. El sexto toro, precioso, hubo de ser retirado por su manifiesta invalidez. En su lugar salió uno de Escudero Calvo, que pese a su volumen -580 kilos- embistió bien, noblemente. El Viti no desaprovechó la ocasión, realizó otra faena excelente y, sobre todo, lo mató de una estocada contraria, entregándose al entrar”.

El texto prosigue: “Se repitió la concesión de la oreja y se consolidó el triunfo. (…) La muerte de “Guapito”, el toro del doctorado, se la brindó El Viti a su padre, que ocupaba una localidad del tendido 2″.

Aquella tarde, Diego Puerta cortó una oreja de su segundo y dio hasta tres vueltas al ruedo en su primero y Gregorio Sánchez recorrió el anillo venteño tras acabar con cada ejemplar de su lote. Los tres, independientemente del número de trofeos conquistados, salieron por la puerta grande: “Corrida de plena euforia, no hacen falta los detalles. El ganadero y los tres toreros, triunfantes. La plaza se llenó totalmente por primera vez, y el público, entusiasmado”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando