Entrevista publicada en APLAUSOS en 2008

Manuel Montoya: “El miedo siempre se lleva dentro”

Redacción APLAUSOS
martes 09 de agosto de 2011

Fallece en Albacete el banderillero Manolo Montoya

La noticia del fallecimiento del banderillero Manuel Montoya ha conmocionado al mundo taurino. Hace tres años, nuestra compañera Isabel Donet realizó una entrevista al torero de plata albaceteño que fue publicada en APLAUSOS en la sección Hablando en Plata. En ella, Montoya se sinceraba y expresaba sus sentimientos como torero. Por su interés, la reproducimos íntegra a continuación:

-¿Qué dice en la plaza Manuel Montoya?

Procuro ir siempre a favor del matador. A partir de ahí, intento solucionar la papeleta y cuando me deja un toro también lucirme un poco.

-¿A qué suena Montoya?

A arte, mucha gente cree que por mi apellido soy gitano. No me importa y lo llevo con mucha honra.

-De lo aprendido en la escuela de Albacete, ¿qué te queda?

Prácticamente todo. Lo que uno aprende de niño uno lo lleva siempre consigo, lo que pasa es que en esta profesión cada día surgen cosas nuevas que hay que aprender.

-¿De qué te ha servido tomar la alternativa?

Después de una carrera brillante de novillero tomar la alternativa me ha servido para poder decir que he llegado a ser matador de toros.

-¿Cuándo te haces banderillero?

Tres años después de tomar la alternativa. Empecé con novilladas sin picadores y lo que más me sirvió fue cuando me coloqué en 2003 con Dámaso González. Después fui con figuras como Esplá, César Jiménez, César Rincón y ahora de nuevo con César Jiménez.

-¿Se acostumbra uno a jugársela cada tarde?

A eso no te acostumbras nunca. Cada tarde es un mundo y el miedo siempre se lleva dentro, como también se lleva la responsabilidad. Sientes miedo porque te vas a enfrentar al toro y sientes la responsabilidad por el deseo de que todo salga bien.

-¿Cómo vives el miedo?

Me considero un torero más bien poderoso, pero cuando sale uno arreando paso miedo. Con el capote tengo más facilidad, pero con las banderillas lo paso bastante mal.

-En Valencia con las banderillas te has llevado el premio.

El de Valencia es un par que no suelo hacer mucho porque normalmente los toros no se suelen prestar a ello.

-¿En qué te inspiras?

No suelo pensar previamente lo que voy a hacer. En Valencia estaba muy a gusto, vi que el toro estaba parado y fue una decisión del momento. Un par así surge de la inspiración del momento.

-¿Por ejemplo?

En Madrid o en Sevilla. En Valladolid también con un par andando. Es un par que coge bastante emoción y no está muy visto.

-¿Qué es para ti una tarde redonda?

Cuando triunfa el matador. Si César Jiménez hubiese cortado dos orejas en Valencia o Madrid.

-¿Qué opinas cuando dicen que con un capotazo basta?

A los toros hay que darles los capotazos que necesiten y dárselos lo mejor posible, por abajo, tirando de él y sin que enganche, entonces no perjudica tanto. Si das tres y engancha en los tres es perjudicial para el toro.

-Un consejo.

El que me dio el maestro Manzanares. Me dijo que a los toros que no tenían fuerza que no intentara levantarles la mano porque se les podía torear por abajo pero con mucho temple. El temple, ese es el secreto.

Entrevista publicada en APLAUSOS, en el número 1598 del 12 de mayo de 2008.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando