Reportaje en la revista

Por las calles del toro, esta semana en APLAUSOS

Jorge Casals
martes 15 de junio de 2010

La revista APLAUSOS publica esta semana un reportaje sobre las fiestas populares en la Comunidad de Valencia, donde siete de cada diez días al año tiene lugar un festejo popular taurino. En el reportaje se puede comprobar la magnitud de estos festejos, ya que más del 60% de sus municipios celebran los bous al carrer, una fiesta que en los últimos años ha alcanzado una media de unos 6.000 festejos al año.

La Comunidad Valenciana, a través de la Conselleria de Governació, está mostrando su apoyo incondicional a uno de los espectáculos populares de mayor arraigo en esta región: los bous al carrer. La prueba más fiel de esta defensa, es la tramitación por parte del Consell para la declaración de Bien de Interés Cultural de los festejos taurinos y los bous al carrer.

Estos festejos taurinos tradicionales, cuya esencia es la suelta de toros por las calles, son un pilar esencial en la idiosincrasia de los pueblos de esta comunidad y por tanto de su cultura. Así lo constatan las cifras y es que más de un 60% de localidades de la Comunidad Valenciana organizan sus fiestas con toros, con una media de 6.000 festejos cada año. La Conselleria de Governació, responsable del gobierno autonómico en materia taurina, acaba de publicar la memoria de estos festejos taurinos tradicionales referente al 2009, que arroja unas cifras que, a pesar de la crisis y del leve descenso con respecto a 2008, siguen siendo un referente que dan muestra del arraigo de esta fiesta. El conseller Serafín Castellano, afirma en esta memoria que los bous al carrer “armonizan tradición, fiesta e idiosincrasia de los pueblos de nuestra Comunidad y son por tanto, parte importante de nuestra cultura. Por ello, debemos seguir trabajando para mejorar su seguridad y para garantizar su futuro”.

 

Lea el reportaje completo en la revista APLAUSOS

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando