La Comunidad Valenciana ha batido un nuevo récord de bous al carrer. 9.709 festejos es la cifra con la que se ha cerrado este 2017 después de que se hayan ya contabilizado los espectáculos que se celebran los últimos días del año. Dicha cifra supone un incremento de 772 festejos con respecto a los realizados en 2016 (8.964).
Por provincias, Castellón lidera la estadística con 5.371 festejos (por los 4.688 de 2016), seguida por Valencia con 3.270 (por los 3.188 de 2016) y Alicante con 1.068 (por los 1.061 de 2016). "Los 9.709 festejos realizados nos legitiman para exigir un respeto total hacia esta actividad cultural que representa una forma de vida heredada de nuestros antepasados y que se va transmitiendo de padres a hijos", señalan a través de un comunicado desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer.
La entidad, en los datos facilitados, destaca la reducción en un 70% de los heridos con respecto a 2016, con una única muerte. "Hemos conseguido dotar de solidez y rigidez un modelo de gestión basado en el control de la seguridad del festejo por parte del organizador, con un número muy reducido de accidentes si lo equiparamos con la cantidad de participantes que se congregan alrededor de un día de bou al carrer".
NOVEDADES PARA 2018
De cara al nuevo año, la principal novedad serán los cambios introducidos en el decreto de Bous al Carrer, cuya principal particularidad será la inclusión de la figura del veterinario. "Con ello se dará por zanjado el debate sobre un supuesto maltrato animal en cualquier día de bou al carrer, ya que esta figura tiene como único objetivo supervisar en todo momento el respeto que ya se le otorga por nuestra parte al toro".
En este sentido, desde la Federación adelantan: "Cuatro poblaciones que actualmente no autorizaban la celebración del bou embolat alegando un supuesto maltrato, lo harán el próximo año con la certeza de que les seguirán todas aquellas poblaciones que estos últimos años tampoco lo han autorizado ya que ningún cargo político debe dudar de la legitimidad y profesionalidad del veterinario".
Haber cerrado un nuevo año de récord en cuanto a festejos populares celebrados refuerza, según la Federación, "la postura que en su día tomamos respecto a no posicionar el bou al carrer y la Tauromaquia en general con una idea u organización política. Seguiremos buscando a todo aquel representante político, sea del partido que sea, que nos ofrezca credibilidad y apuesta de futuro respecto a la Tauromaquia".
Por último la Federación de Bous al Carrer señala que están trabajando, junto a la Universitat de València, en un estudio económico sobre la riqueza que los festejos populares proporcionan a la Comunidad Valenciana, además de la consolidación de la Ruta Turística del Bou al Carrer, un proyecto que en breve se dará a conocer.

