FERIA DE SAN MATEO

Oficio y tesón de Morenito, puerta grande en su encerrona con peñajaras en Talavera

Guiomar de Urioste
sábado 20 de septiembre de 2025
Importante tarde del burgalés en el veinte aniversario de su alternativa ante una desigual corrida de Peñajara, que lidió un excepcional quinto, de vuelta al ruedo

A portagayola se fue Morenito de Aranda a recibir al primero de la tarde, recetándole un buen recibo de capote. Brindó al banderillero José Luis Triviño, herido este lunes en Fuenlabrada por un toro de Escolar y que reapareció hoy a las órdenes del burgalés. Inició la faena sacándoselo a los medios con doblones por bajo. Faena a media altura a un toro que llegó apagado a la muleta. Poco pudo exprimir Morenito al de Peñajara, que se quedaba corto en la embestida acusando su falta de fuerza. Estocada entera.

Travieso llevaba por nombre el segundo, que resultó suelto y sin fijeza desde el recibo de capote. Tomó los palos Morenito de Aranda, invitando a José Luis Triviño a compartir tercio con él. Dejó un buen par el de Aranda de Duero. Antes del único par que clavó Triviño, el toro se partió la mano, obligando al matador a abreviar. Media estocada y varios golpes de descabello.

Saludaron en banderillas Juan Cantora y Mateo Gillón en el tercio de banderillas del tercero. Brindó a la plaza el burgalés. Muy firme y entregado Morenito de Aranda con el de Peñajara, un toro protestón. Puso todo de su parte el torero, construyendo una faena de mucho mérito en las cercanías. Pinchazo. Estocada entera y caída.

El cuarto tuvo la fijeza que faltó a sus hermanos. Apretó mucho en el caballo, aunque tomó sólo un puyazo. Meritorios pares de Sergio Blasco y Fernando Sánchez, que saludaron una ovación. Brindó Morenito a su sobrina. La transmisión y la entrega le duraron al de Peñajara las primeras tandas, dejando una buena serie por el pitón izquierdo el matador. Faena de más a menos. Dos pinchazos y estocada tendida.

Brindó a Tomás Rufo, invitándole a pisar el ruedo y sentándose ambos en el estribo, en una imagen muy torera. Comenzó la faena rodillas en tierra. Este “Cigarrero” fue el que más colaboró con el de Aranda, permitiéndole una muy buena faena por el pitón derecho. Empezaron a asomar pañuelos pidiendo el indulto del astado, alargando Morenito el trasteo incluso tras el primer aviso y la clara negativa del presidente para asomar el pañuelo naranja. Pinchazo y estocada caída tras un aviso. Escuchó un aviso más antes de coger el descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Aplaudido de salida el cierraplaza, salinero de capa, que acudió en tres ocasiones al caballo de Gabin Rehábi, quién realizó un interesante tercio de varas. Intervino Álvaro de la Calle, el primero de los sobresalientes, en un quite. Brindó Morenito de Aranda a Antonio Rubio, ganadero de Peñajara y empresario del coso talaverano. Resultó humillador y tuvo buen recorrido en la muleta del diestro burgalés, aunque hacia el final de faena acusó falta de fondo. Estocada que cayó baja. Dos orejas. En este último toro, Morenito se resintió del gemelo, después de matar al toro no ha podido dar la vuelta al ruedo con las dos orejas y directamente salió a hombros junto al ganadero, Antonio Rubio.

Talavera de la Reina (Toledo). Sábado, 20 de septiembre de 2025. Feria de San Mateo. Toros de Peñajara de Casta Jijona. El quinto, de nombre Cigarrero nº26, fue premiado con la vuelta al ruedo tras petición de indulto. Morenito de Aranda, como único espada, oreja, silencio, oreja, silencio, dos orejas y dos orejas. Entrada: Poco más de un tercio de entrada. Actuaron como sobresalientes Álvaro de la Calle y Emilio Serna. Sonó el Himno de España tras el paseíllo, y se le hizo entrega a Morenito de Aranda de la llave de cerámica de Talavera de la Reina por sus 20 años de alternativa. Saludaron en banderillas Juan Cantora y Mateo Gillón tras parear al tercero; Sergio Blasco y Fernando Sánchez hicieron lo propio en el cuarto. Morenito salió a hombros con el ganadero de Peñajara y empresario de la plaza Antonio Rubio Sánchez

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando