FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA
FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS
Olivenza ya vive intensamente su gran fin de semana taurino. El alcalde de la localidad Manuel J. González Andrade; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fueron los encargados de inaugurar la XXVII Feria del Toro. Las tres instituciones mostraron su apoyo a la Tauromaquia y ensalzaron la importancia de la feria, que este año ha continuado creciendo hasta alcanzar el centenar de expositores.
González señaló la necesidad de “aprovechar los recursos del mundo taurino que han hecho de Olivenza una auténtica capital del toro” y han dado lugar al proyecto del mismo nombre que en octubre traerá a la localidad celebración del II Congreso Nacional de Turismo Taurino, promovido por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. El alcalde también aseguró que el Ayuntamiento de Olivenza trabaja por convertir su feria más conocida en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Miguel Ángel Gallardo señaló “que la tauromaquia puede ser un espacio de oportunidades desde el ámbito turístico, dimensión económica y desde la vertiente de los nuevos valores”, y recordó que con este último fin se fundó en 1998 la Escuela de Tauromaquia por la que han pasado muchos de los que hoy son grandes nombres del mundo taurino.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cerró con una firme defensa de la tauromaquia, “no sólo como aficionado, sino con datos en la mano” asegurando no comprender por qué los taurinos deben justificarse y lamentando que “estemos creando una sociedad intolerante donde los matices y la neutralidad han desaparecido”.
Fernández Vara destacó que “no se habla del retorno económico que suponen los toros” ya que, si bien el impacto económico inducido de la tauromaquia es de más de 800 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado apenas se destinada a esta 30.000 euros y sólo 4 de las 17 Comunidades Autónomas tienen en sus presupuestos ayudas para la actividad taurina.
PREMIOS DE LA FERIA DE 2016
Por otra parte, Olivenza recuperó este año la entrega de premios a los triunfadores de la feria tras una década sin llevarse a cabo. El acto tuvo lugar en el marco de la XXVII Feria del Toro de Olivenza y contó con la presencia de Ginés Marín, Roca Rey y Fernando Talavante, quien recogió el premio en nombre de su hermano Alejandro.
Ginés Marín recogió el premio como mejor novillero y agradeció el reconocimiento, “más cuando a uno se lo dan en su casa”. Roca Rey recibió el galardón a la mejor faena, una labor que el peruano reconoció “que me dio mucho para toda la temporada”. El trofeo al triunfador de la feria fue para Talavante, que no pudo acudir y lo recogió su hermano, que destacó “el cariño que siente mi hermano cada tarde que torea en Olivenza y su relación con esta ciudad”.
El premio al Mejor Toro, que no pudo ser recogido por los galardonados por cuestiones de agenda, fue para Dudosito, de Núñez del Cuvillo.