www.aplausos.es
Aplausos 2073    23 de junio de 2017

Opinión

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

En homenaje a un héroe
(Foto: André Viard)

El traslado del héroe a la enfermería, que recuerda a la Piedad, engrandece el toreo, simboliza su parte más humana, escenifica la solidaridad, la dureza de la vida, recuerda que la muerte tiene forma y duele… y hasta los colores vivos de los vestidos de los lidiadores le añaden una dura belleza que sólo se da en la lucha del hombre frente al toro, amigo imprescindible en las lecciones de vida que son las corridas.

La revolera

La naturalidad torera del “extremeño de oro” ha sentado esta tarde cátedra en Las Ventas, que hoy ha sido más del Espíritu Santo que nunca. ¡Qué gran momento torero vive Ferrera!

Firma invitada: José María Jericó

Los responsables de la confección del Programa Oficial de las Fiestas de las Hogueras de San Juan que edita el Ayuntamiento de Alicante han ignorado la programación de la feria taurina por segundo año consecutivo. Ellos, haciendo uso de la libertad y la democracia que les otorga nuestra Constitución, coartan y anulan las libertades de todos esos miles de ciudadanos que aman la Tauromaquia.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

¡Impactante!... y si quieren discutir, discutan
(Foto: Javier Arroyo)
Poncistas de siempre, advenedizos y opositores empedernidos ¡abajo las lanzas! reconocieron la hazaña en la plaza en una especie de rendición general, hasta que los del no es no recuperaron el aliento y sacaron su furia bajo el velo del purismo.

La Revolera

Tardará tiempo en nacer si es que naceun torero tan rico de aventura, capaz de abrir la puerta de la calle de Alcalá treinta años después de haber debutado con picadores. Triunfo apoteósico, de un Papa del Toreo, que tantos años después sigue creciendo en sabiduría, valor y arte.

LA PINCELADA DEL DIRECTOR

Molés, en el punto de salida
Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

No se había ido y ya está aquí. Molés regresa este sábado a la televisión en las retransmisiones de Taurocast, lo hará en la Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac. Son privilegios de los grandes.

La revolera

Tres novilleros estrellaron sus ilusiones esta tarde en Las Ventas frente a un material averiado. El albaceteño Diego Carretero se ha pegado un arrimón de padre y muy señor mío, que ha podido costarle caro...

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Monumental pase de pecho de Castella y monumental toro, ¡vaya puntas!
Monumental pase de pecho de Castella y monumental toro, ¡vaya puntas! (Foto: Javier Arroyo)
Por encima de los matices o al margen de los gustos personales y sin querer entrar en profecías de futuro, el triunfador en términos objetivos ha sido Ginés Marín. Por tratarse de un chico tan joven frente a un tribunal tan duro; porque con las prisas de la sociedad actual, antes del año de alternativa ya se comenzaba a dudar de las posibilidades de un torero que había levantado las máximas expectativas; y merecido porque fue una faena de mucho cuajo, con asiento y sin dudas.

La revolera

Hay que darle cancha y esperar a Gonzalo Caballero, porque puede ser un torero de interés popular. Aunque esto sería pedirle peras al olmo de la furia economicista que impera hoy por hoy en el ámbito empresarial taurino…

La revolera

“Barberillo” era el sueño de un mozo vestido de luces que buscaba la gloria entregándose en cuerpo y alma con la verdad por delante. Triunfo grande y puerta grande para otro torero joven, que se veía venir desde que se doctoró y el triunfo definitivo le ha llegado en Madrid.

La Revolera

Pedrés, además de un grandioso torero de una quietud y un valor impresionantes, fue un innovador que hizo suyo un terreno frente a los toros que todo el que lo piso después de él se hizo rico. Paco Ojeda, Dámaso González y José Tomas son buena prueba de ello.

La Pincelada del Director.- Por José Luis Benlloch

Madrid me mata
(Foto: Arjona)
La tozuda realidad demuestra que Las Ventas y su gente son una sorpresa diaria. Lo mismo manda el no y no y mil veces no en el tendido y en el palco, que por las mismas se ponen tiernos y aflojan hasta la mismísima incomprensión. Sobre todo sucede en el palco.

La revolera

Colombo se ha presentado en Madrid preparado, solvente y tirando de un valor consciente y sin reservas en un alarde de respeto a la primera plaza del mundo, que el presidente en cuestión no ha sabido respetar. ¡Échenlo ya de ahí!

La revolera

El quinto era un verdadero “killer” con dos pistolas por pitones, que veía menos que “Pepe Leches” y extendió el olor a tragedia en la atardecida madrileña. Al valiente Víctor, tercero de la cuadrilla de Fandiño, le cubrió “in extremis” la Virgen de Los Llanos con su manto.

La revolera

La corrida de Fuente Ymbro, bien presentada y con trapío, fue en general dura y difícil por su bravura, que en ocasiones degeneró en genio. De los seis, el tercero y el cuarto fueron de triunfo y los otros cuatro, de examen de reválida para sus matadores.
0,296875