www.aplausos.es
Aplausos 2094    19 de noviembre de 2017

Opinión

La espina

Un grupo significativo de hombres de negocios taurinos se proponen ponerse en contacto con los Balañá, propietarios de La Monumental de Barcelona, para tratar la reapertura de dicha plaza de toros, cerrada hace varios años unilateralmente por el Govern de la Generalitat de Cataluña.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

'Ya fuera  por la trayectoria o por la temporada, todos los caminos conducían a Ponce'.
"Ya fuera por la trayectoria o por la temporada, todos los caminos conducían a Ponce". (Foto: Arjona)
El Consejo de Ministros, en uno de esos guiños que de tanto en tanto tienen los gobiernos con el toreo, le ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia a Enrique Ponce. Acierto. ¡Bien por acordarse del toreo y bien por la elección!

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

'Los toreros no entienden de reconocimientos y olvidaron pronto lo mucho que les dio Torrestrella y les puede dar'.
"Los toreros no entienden de reconocimientos y olvidaron pronto lo mucho que les dio Torrestrella y les puede dar". (Foto: Arjona)
Taurinamente estamos donde estábamos y eso no significa mejorar, así que como también escribí el año pasado y el otro y el de antes y el de más allá y eso no denota tradición, eso es inmovilismo, andamos a la espera de una estrategia de sector.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

La Tauromaquia, banco de pruebas
O preocupación o irresponsabilidad. No hay sitio para otros estados emocionales en estos momentos. Su estrategia se repite a golpe de falacia. El ataque a los toros lo quisieron disfrazar de humanismo, para el secesionismo se acogen a la historia inventada.

La espina

Le podría ir enumerando una larga lista de socialistas y comunistas que no han considerado jamás incompatible con sus ideas políticas sentarse en los tendidos de las plazas de toros. Pero claro, para saber todo eso hay que leer y eso debe ser muy malo para la vista de la concejala en cuestión...

El Palco

Por Rafael Comino
Por Rafael Comino

Los propios toreros dicen que cuando de verdad uno se tira a matar, sin ningún tipo de alivio, en más del 80% de los casos se mata bien al toro. Luego es cuestión de decisión, o quizás de corazón y claridad mental para "tirarse de verdad".

Leer una noticia

Por Carlos Ruiz Villasuso
Por Carlos Ruiz Villasuso

El 12-D es el día de la raza, será nuestro día de la raza al ayudar con todo lo que tenemos, que es la solidaridad, a un pueblo quebrado por la naturaleza de los terremotos. Un terremoto acude a ser solidario con otro. El de la Tauromaquia. Viva el toreo. Viva su pueblo. Y viva México.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Manzanares, en el recuerdo
Ahora se han cumplido tres años desde que se fue sin irse, por eso me apetecía desempolvar su figura, su tauromaquia, su educación taurina, aquella que le transmitió su padre, su curiosidad por la vida, su punto de bohemia, su orgullo de torero, también sus descuidos, que los tenía… deben servir como referente.

Desde el Sur

Morante de la Puebla y Manolo Lozano pueden hacer un tándem glorioso porque vivirán el toreo como siempre fue, se inspirarán y se entenderán y aunque suene a premonición de la Bruja Lola... espero no equivocarme.

La Revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Con el recuerdo que me han dejado dos toreros, tengo bastante para considerar que la de 2017 ha sido, para mí, una de las temporadas que más han valido la pena de mi vida de aficionado ¿Será que he perdido el espíritu crítico? Será por eso…

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Zaragoza, el dedo que marca el camino
La semana fue Zaragoza. Zaragoza y El Pilar y su plaza de la Misericordia y su público y su historia y su cambio climático, el estrictamente meteorológico y el social, que es mucha cosa e importante. Por todo ello chuparon cámara, protagonismo y lisonjas. Es lo justo. Se trata de una nueva vieja feria que ha recuperado laureles y galones.

La Revolera

Y que uno pueda escribirlo y decir que se alegra y se emociona con sus notas sin que le motejen de “facha” o “español de mierda” como dirían los chicos del bizuejo Puigdemont. Gracias les sean dadas a los separatistas catalanes por habernos restaurado el derecho a ser y sentirnos españoles.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Gallardetes de duelo, banderas de dignidad

La semana no ha sido la mejor. La muerte de Victorino nos llenó de tristeza. De nostalgia. Con la falta que hacen hombres así. Que les pongan gallardetes negros a las puertas de chiqueros como decía la sevillana que homenajeaba a Antonio Bienvenida, otro referente de su época. Pues eso.

La revolera

Ha muerto un símbolo
Muchos toreros deben su condición de figuras a haber encontrado un “victorino” en sus vidas en la plaza y el momento adecuado. Si hay un lugar en el Cielo para los ganaderos, él estará allí sentado en uno de honor, con el cetro en sus manos.

La Revolera

La pasada temporada, algunos consideraban a Miguel Ángel Perera como un torero amortizado. Pero ya en la Feria de Albacete le dio un fuerte aldabonazo a la Puerta de la Gloria del toreo que este sábado descerrajó con una actuación apoteósica en la Feria de Otoño de Madrid
0,34295654296875