www.aplausos.es
Aplausos 2103    21 de enero de 2018

Opinión

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Dinamiteros antitaurinos campan a sus anchas
Uno de los problemas de fondo del toreo es la propiedad pública de las plazas. Cuando podría pensarse que las apartaba del mundo especulativo, la realidad es que las condena a las veleidades de los políticos de turno, que no es menos riesgo.

La Revolera

¿Pero quién puñetas se habrá creído Empar Marco que es la infrascrita para tratar de cercenar a los valencianos sus gustos y aficiones, por cierto absolutamente legales y patrimonio cultural de todos los españoles?

La pincelada del director, por José Luis Benlloch

Jódanse. Jodámonos. O eso quieren
La nueva directora de la no nata televisión valenciana ya ha dicho que en su programación de toros nada, res. Como si no existiesen, como si no fuesen tradiciones, como si no fuesen fiesta, como si no fuese de nuestras gentes, como si fuesen unos apestados, como si no fuesen legales, como si no pagasen impuestos…

La revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Que no, que no me aclaro... Que no acabo de entender el tejemaneje que se lleva entre manos la alcaldesa Carmena con la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid...

La Revolera

A ver quién evita que dentro de treinta años la corrida en cuestión se recuerde, más que por la reaparición de José Tomás, por “aquella que Morante presenció disfrazado de comandante Guevara”. Así son los genios. Capaces de borrarlo todo con una sola pincelada de su arrolladora personalidad...

La pincelada del director, por José Luis Benlloch

Semblanza de una hazaña
(Foto: Arjona)
Padilla me aclaró que el objetivo final es Zaragoza, donde desde el 7 de octubre de 2011 vuelve a cumplir años, pero que no se quita de la cabeza América. El billete está abierto por tanto...

La revolera

Ponce asombra en Insurgentes
Si en el ruedo del embudo de Insurgentes había este domingo algo fuera de lo común, era el talento, la entrega, la armonía y el sentido del compromiso de un Enrique Ponce que no se cansa de superar sus propias marcas.

La espina

Morante tiene que sentirse y gustarse delante del toro para ser feliz, es entonces cuando trasmite a los tendidos la gloria bendita de su toreo. Y, además, está en un punto en que no son las plazas las que le dan categoría a él sino él a las plazas.

La pincelada del director, por José Luis Benlloch

Los salones, tierra de asilo taurino
(Foto: Arjona)
Una de las cualidades del aficionado es una memoria selectiva muy generosa, de tal manera que lo mediocre se olvida, lo bueno pasa a ser excelente y lo excelente lo acerca a la leyenda. La suerte del toreo es lo olvidadizos que somos.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Otra forma de ser antitaurino
¿Por qué ha cambiado, quién la ha cambiado, quién ha arriesgado, qué significan para la administración provincial los euros de más que pueda rebañar, quién asegura que vaya a acertar con un nuevo pliego o si en realidad quiere acertar…? Esas son las preguntas que debió hacerse antes de adoptar tamaño despropósito. Dicho lo dicho, hay que desear lo mejor para Zaragoza.

La espina

Un grupo significativo de hombres de negocios taurinos se proponen ponerse en contacto con los Balañá, propietarios de La Monumental de Barcelona, para tratar la reapertura de dicha plaza de toros, cerrada hace varios años unilateralmente por el Govern de la Generalitat de Cataluña.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

'Ya fuera  por la trayectoria o por la temporada, todos los caminos conducían a Ponce'.
"Ya fuera por la trayectoria o por la temporada, todos los caminos conducían a Ponce". (Foto: Arjona)
El Consejo de Ministros, en uno de esos guiños que de tanto en tanto tienen los gobiernos con el toreo, le ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia a Enrique Ponce. Acierto. ¡Bien por acordarse del toreo y bien por la elección!

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

'Los toreros no entienden de reconocimientos y olvidaron pronto lo mucho que les dio Torrestrella y les puede dar'.
"Los toreros no entienden de reconocimientos y olvidaron pronto lo mucho que les dio Torrestrella y les puede dar". (Foto: Arjona)
Taurinamente estamos donde estábamos y eso no significa mejorar, así que como también escribí el año pasado y el otro y el de antes y el de más allá y eso no denota tradición, eso es inmovilismo, andamos a la espera de una estrategia de sector.

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

La Tauromaquia, banco de pruebas
O preocupación o irresponsabilidad. No hay sitio para otros estados emocionales en estos momentos. Su estrategia se repite a golpe de falacia. El ataque a los toros lo quisieron disfrazar de humanismo, para el secesionismo se acogen a la historia inventada.

La espina

Le podría ir enumerando una larga lista de socialistas y comunistas que no han considerado jamás incompatible con sus ideas políticas sentarse en los tendidos de las plazas de toros. Pero claro, para saber todo eso hay que leer y eso debe ser muy malo para la vista de la concejala en cuestión...
0,28125