Tres toros notables de El Cortijillo y Lozano Hermanos.
VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO
Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar han paseado una oreja cada uno en la tradicional corrida goyesca del 2 de Mayo que se ha celebrado esta tarde en Madrid. Se ha lidiado un variado encierro de Lozano Hermanos y El Cortijillo, que contó con hasta tres toros notables: el segundo, de gran calidad; el cuarto, de mucho fondo; y el sexto, de encastado comportamiento. La faena de mayor peso del festejo ha sido la de Ferrera al segundo toro de su lote.
Importante y profunda la faena de Ferrera al cuarto, un toro que sacó un buen fondo de clase y nobleza fundamentalmente por la solidez, el aguante, el valor y la técnica del torero. Lo banderilleó con criterio, especialmente en un segundo par de poder a poder, y un tercero al quiebro. La faena, toda ella sobre la mano izquierda, tuvo buen embroque, con muletazos verdaderamente sensacionales y jugando a la perfección con las querencias de su oponente. Hubo mano baja, largura, intensidad y gusto en los naturales. Vibró la plaza con el extremeño en una labor intensa. Mató de estocada entera y paseó una oreja de mucho peso.
Ferrera demostró oficio y conocimiento con un deslucido y desclasado toro de Lozano Hermanos que abrió función. Embistió descompuesto y con la cara alta y el extremeño estuvo dispuesto en una labor tenaz en la que logró exprimir al toro a favor de querencia pero sin mayores logros.
Morenito de Aranda cortó una oreja del que hizo segundo, un toro bajo con el hierro de El Cortijillo que desarrolló clase, prontitud y se deslizó bien por ambas manos. Lanceó con gusto a la verónica de salida y le dio réplica Alberto Aguilar en un quite por chicuelinas de mano baja rematadas de una larga cordobesa. La faena del burgalés, intermitente, estuvo basada sobre la mano derecha por donde toreó con estética y buena composición. Al natural el trasteo bajó de nivel e intensidad, sin embargo, un final aderezado con trincherazos y adornos y una estocada casi entera le valieron la primera oreja de la temporada en Las Ventas. El quinto se movió pero sin rebozarse y Morenito dejó una faena discreta, plaza, de muchos muletazos pero sin eco en los tendidos y que además no tuvo un buen remate con la espada.
Muy por encima estuvo Alberto Aguilar del tercero, un animal que se movió pero lo hizo sin clase y que se encontró enfrente a un sólido torero que puso temple a la embestida incierta del toro. Firmeza de Aguilar en una labor valiente y asentada. Cerró plaza un toro de Lozano Hermanos encastado, con movilidad y exigente. Aguilar estuvo muy despejado de mente con él en una faena plagada de firmeza y valor. Supo resolver muy bien la papeleta, aguantando my consintiendo mucho al toro, al que toreó siempre por abajo. Faena de mérito, en la que corrió bien la mano especialmente por el pitón derecho. Mató de estocada y paseó una oreja tras aviso.
Madrid, jueves 2 de mayo de 2013. Corrida Goyesca. Toros de Lozano Hermanos (1º, 5º y 6º) y El Cortijillo. Correctamente presentados. Destacó la clase del 2º, el fondo del 4º y la casta del 6º. ANTONIO FERRERA: Palmas y oreja; MORENITO DE ARANDA: Oreja y silencio tras aviso; ALBERTO AGUILAR: Ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso. Entrada: Más de un tercio. Saludó tras banderillear al segundo Luis Carlos Aranda. Preside el festejo desde el Palco Real Su Alteza Real la Infanta Elena.