La afición catalana respondió de nuevo a la llamada de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC), que celebró este jueves el primero de sus coloquios del invierno. Para cerrar el año -un curso importante para la asociación- más de un centenar de aficionados se congregaron en el histórico Hotel Oriente de Las Ramblas de Barcelona para disfrutar de un agradable coloquio junto al torero Pablo Aguado.
Con una calurosa ovación, los asistentes al acto dieron la bienvenida al diestro sevillano, que se mostró agradecido por la invitación y por pasar una tarde con los aficionados de esta tierra, taurina pero falta de toros. Durante el acto -moderado por Gerard Mas, miembro de la asociación- se trataron diversos temas, entre ellos fue preguntado por su estilo como torero y la importancia de los triunfos, comentó que “en los carteles de toreros clásicos me encuentro a gusto, la competencia ahí queda en segundo plano”. Habló también de como ve él las virtudes o los defectos de un toro, a lo que indicó que “para mí son fundamentales los dos primeros capotazos, me guío mucho por la intuición para saber como será el toro”. Aguado encandiló a los asistentes con su palabras templadas y su sinceridad, se dice que un torero torea como es, y añadió que “también como está”, sobre su importante temporada 2025.
Comentó las plazas en las que torea más a gusto, destacando cosos como Sevilla y El Puerto de Santa María, y a los que añadió Madrid, en la que aseguró que le "gusta torear allí pese a la presión” que impone la primera plaza del mundo. Este año ha tenido Aguado importantes tardes en plazas del norte de España, fue preguntado si las mismas se alejan algo del concepto que tiene él del toreo, y respondió que “a mí me gusta torear en Pamplona, Bilbao, Santander... son plazas que lo clásico también gusta”.
El moderador le preguntó por su preparación invernal, y Aguado se sinceró como entrena él al torear de salón, si la cadencia del trazo que muestra en la plaza también lo hace en la intimidad de la preparación: “Yo no toreo lento de salón y me llaman loco”, afirmó. Al hilo de esa respuesta, añadió que “en el campo es preferible torear toros que becerras, el porrazo es el doble pero la velocidad la mitad”. Ocupó un puesto importante en la conversación la histórica tarde de Sevilla en 2019, en la que cortó cuatro orejas a la corrida de Jandilla y lo situó en los primeros puestos de las ferias. “La tarde de Sevilla venía de unas semanas complicadas, tenía lesionada la rodilla y estuvo a punto de truncarse todo”, confesó, “después de esa tarde venía Madrid, y pensaba que iba a devolver la moneda”. Sobre esa tarde en Las Ventas -días después del suceso en La Maestranza y en la que logró silenciar al coso venteño de forma expectante toreando de forma extraordinaria al natural- dijo que “el momento de paz que tuve con ese toro de Montalvo en Madrid te lo pongo al nivel de la tarde de Sevilla”. Se nombró al diestro Diego Urdiales, muy querido por esta asociación, y Aguado habló maravillas de él, tanto como torero como persona: “Urdiales confirma lo que dijo Belmonte, se torea como se es”, afirmó.
Por último, se habló de la torería, un concepto que el sevillano conoce bien: “La torería es una forma de ser o estar en la vida, es guiar tu vida por el camino del toreo. Pero es algo que no se puede buscar, o se tiene o no se tiene. Es muy difícil de explicar”. Comentó también que “la felicidad se puede conseguir en un lance”. Y antes de terminar, se habló sobre el festival celebrado el pasado 12 de octubre en Las Ventas, poniéndolo como ejemplo en cuanto a los conceptos de los toreros de antes y los de ahora, y aseguró que “la personalidad atraviesa el tiempo. Ver a Rincón o Curro Vázquez en vivo fue una sensación única”.
Antes de cerrar el acto, el propio Aguado solicitó la palabra para agradecer a la afición catalana su lucha y persistencia en mantener viva la llama del toreo en esa tierra. UTYAC seguirá son sus coloquios invernales a principios del próximo año, y anunciará por sus redes sociales y canales oficiales los siguientes invitados.
