Los días previos al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo han llegado con una jornada cargada de simbolismo y emoción. Este año, el pregón inaugural fue pronunciado por nuestro compañero Paco Cañamero, un ferviente defensor de la tauromaquia. En un acto que se celebró en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, Cañamero rindió homenaje a la tradición taurina de la ciudad, destacando el papel de la Fiesta como parte esencial del patrimonio cultural e histórico de Ciudad Rodrigo.
El Teatro Nuevo se llenó de una atmósfera festiva, donde autoridades, peñistas y público esperaban ansiosos el inicio del pregón. Un desfile tradicional de los peñistas, que partió desde el Árbol Gordo, dio paso al acto oficial, que contó con la presencia de los miembros de la corte de honor. En su intervención, Cañamero dedicó unas palabras de reconocimiento a los porteros mayores, Miguel Cid y Dionisio Holgado, ambos nombrados Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo, respectivamente, quienes fueron homenajeados por su contribución al patrimonio de la ciudad. También hubo un guiño a las madrinas del evento, María Dolores Velasco y María Eugenia Muñoz.
El pregonero aprovechó su intervención para ahondar en la profunda relación entre Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, su localidad natal, lugares unidos por la figura de "Julián Sánchez "El Charro", quien fue el gran héroe de esta ciudad y aquí duerme el sueño eterno, en la muralla, muy cerca de la Brecha Grande". Así, Cañamero recordó el vínculo histórico entre ambas localidades, que se remonta a la guerra napoleónica y que aún hoy se mantiene vivo en la memoria colectiva de los mirobrigenses.
A lo largo de su discurso, Cañamero evocó con emoción sus recuerdos personales de la ciudad, resaltando momentos vividos en su infancia, lugares emblemáticos y personajes que han marcado su vida. No faltaron las menciones a la ciudad y a sus espacios más emblemáticos, como La Pesquera o los bares tradicionales, que han sido testigos de innumerables historias. Además, el pregonero resaltó la importancia de la tauromaquia para la ciudad: "Miróbriga ocupa un lugar fundamental para que ondee siempre la bandera de la libertad que nos quieren quitar", un mensaje claro y contundente sobre la defensa de la fiesta taurina en un contexto cada vez más desafiante.
El Carnaval del Toro no solo es una fiesta popular, sino también una expresión cultural de identidad, y, en su discurso, Cañamero subrayó la importancia de mantener vivas estas tradiciones. “La Puerta del Desencierro lleva el nombre de la puerta más tradicional, la más fotografiada y la misma que conecta la calle Madrid con la Plaza Mayor, en la que siempre fijamos los ojos cuando sentados en el tablao de la singular plaza”, expresó, refiriéndose a la peña encargada de preservar la esencia del Carnaval desde 1980.
El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…
Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones
Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical
El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…
El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…
Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…