El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha desestimado este jueves -con 17 votos en contra, 11 a favor y una abstención- la proposición del grupo municipal MÉS relativa a declarar Palma como ciudad antitaurina e instar a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros. Algunos ciudadanos han acudido al Pleno con pancartas y han increpado a los asistentes. Asimismo el PSIB ha solicitado el voto secreto en esta proposición para otorgar libertad a sus regidores y que éstos pudieran votar en conciencia.
Julio Martínez, portavoz del equipo de Gobierno municipal,señaló que el debate de si los toros son Cultura se llevará a cabo en Madrid y además ha recordado que declarar las corridas de toros BIC ha surgido de una Iniciativa Legislativa Popular que ha recogido "muchas firmas". Asimismo le ha pedido "coherencia" a MES, ya que no puede considerar importantes solo las iniciativas que le convienen y ha añadido que "hay que pensar en las familias que viven de los toros".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma está formado por 29 miembros, de los que 17 pertenecen al PP y componen el equipo de Gobierno municipal, nueve son del PSIB y los tres restantes pertenecen a MÉS per Palma.
