Categorías: Opinión

Palomo: orgullo y pasión

“Al toreo se le está quitando misterio”... “En mi tiempo sólo se sabía que nos íbamos a arrimar y que podía pasar cualquier cosa”... “A los chiquillos de ahora los de mi tiempo les quitarían la cartera”... son algunas de las reflexiones que me hizo Palomo en una entrevista en Aplausos.

A sangre y fuego. Hazañas bélicas. Orgullo y pasión. Contra viento y marea. Un tipo indomable. Irreductible. Asilvestrado. Un torerazo. Rompedor. Romper es el verbo que más le gustaba conjugar y esos son los estados en los que habitó y en los que, mucho me temo, seguirá habitando allá donde esté, donde a buen seguro que establecerá un estado de la competencia. Lo escribí como entradilla de una de las muchas entrevistas que le hice, y lo mantengo. Es Palomo, Linares, siempre lo será, el de La Oportunidad, el zapatero de Linares, el hombre que le peleó al mundo su sitio. Palomo, ¡uf! Un dolor. Insobornable. Insatisfecho. Perseguido. Fiel a los suyos. Ambicioso, duro, claro, un personaje no demasiado simpático pero siempre atractivo. Como torero, quieran o no quieran que empiezan a querer, un lujo. Ante la paz cómoda y meliflua, él fue el Palomo de la guerra, algo que anda perdiéndose en los ruedos.

“Al toreo se le está quitando misterio”, me dijo en una de aquellas entrevistas últimas; “se está alejando de su realidad. Esta es una profesión que surge de la inspiración, de transmitir sensaciones… y ya no es así. En mi tiempo sólo se sabía que nos íbamos a arrimar y que podía pasar cualquier cosa. Esta era una profesión de riesgo y no digo que ya no lo sea pero no hay esa sensación o no se manifiesta tanto. Las caras de los toreros no reflejan lo mismo que antes, ni siquiera los pelos son los mismos. Hoy día no se despeina ninguno”, continuaba retador. “A los chiquillos de ahora los de mi tiempo les quitarían la cartera. Nosotros éramos más toscos pero teníamos una ventaja, no nos parecíamos ninguno a ninguno. A los actuales les faltan diferencias”… pues eso. Descansa en paz torero, te lo ganaste.

Acceda a la versión completa del contenido

Palomo: orgullo y pasión

José Luis Benlloch

Entradas recientes

Vuelve la Goyesca, volvió la gente joven…

Si la recuperación de la goyesca ha sido la grata noticia que está por venir,…

8 horas hace

Dieciséis orejas y un rabo en el festival de Muro

Juan de Palma se llevó los máximos trofeos de un festejo que abrochó la temporada…

9 horas hace

Los carteles de las Fallas, prácticamente cerrados

Roca Rey, que no ha querido doblar en el ciclo de marzo, no descarta estar…

15 horas hace

Roca Rey, base de una Magdalena que enfrentará a Talavante y Ortega

El serial constará de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas…

16 horas hace

Toros a las puertas de Bogotá: atractivo cartel en Puente Piedra

El festejo está organizado por Camilo Medina Rodríguez y se celebrará el próximo 17 de…

16 horas hace

Machachi pone el cierre a su feria con un triunfal festival

La feria ecuatoriana se abrochó con éxito artístico y de público en la salida a…

17 horas hace