ENRIQUE TORRALBA
El ganadero Pedro Jovani, que como ya avanzó APLAUSOS fue uno de los afectados por la devastadora DANA, lucha, más de veinte días después, por reconstruir "los grandes daños materiales" de la riada que a finales de octubre inundó la finca La Fonteta, situada en el término de Sant Mateu, en el norte de Castellón. El reportero Enrique Torralba ha grabado con su cámara el antes y el después y ha entrevistado este jueves 21 de noviembre, al criador de bravo, quien le ha contado cómo se encuentra ahora mismo el estado de la finca y del ganado.
"Desde los 25 años que llevo la ganadería, lo que ha pasado ahora no lo he visto nunca en la vida. Lo del otro día fue un desastre muy grande. Este río que pasa por aquí llevará ahora una anchura de dos metros solo, es un arroyo pequeño. Pero el río el día de la DANA llevaría un cauce que tendría alrededor de 40 o 50 metros. Y no lo pudieron aguantar ni puertas ni alambradas y lo ha destrozado prácticamente todo", cuenta a Enrique Torralba Pedro Jovani, que cuenta que afortunadamente los animales quedaron salvo prácticamente en su totalidad, a pesar del desastre:
"Aquí rompió una pared, se metió en la nave donde está la paja y el pienso, que quedó todo destrozado. La maleza ha sido muy importante. A nivel material, han sido grandes daños materiales. Gracias a Dios una punta de vacas quedó al lado del río y tenía las puertas abiertas y las rompió también y en un trozo de unos 200 metros cuadrados se refugiaron. Si hubiera estado una hora más lloviendo, ni se hubieran salvado ni las 40 madres ni las diez crías, que se hubieran ahogado. Tengo que lamentar de pérdidas solo dos crías. Ha sido un desastre, pero seguiremos luchando y trabajando para poder sacar esto adelante".
Sin embargo, como ya nos contó en este medio, la principal preocupación del ganadero era poner a salvo la familia que vive en la finca: "A la familia que está aquí les dije: "No salgáis de casa por lo que pudiera pasar. Y a Julián: Olvídate de los animales. Fue él quien me dijo que no subiera por la carretera porque estaba cortada y no se podía acceder. Lo primero de todo me preocupe por la familia. Para evitar algo peor".
Pedro Jovani tendrá que reconstruir los daños materiales y da las gracias a oda la ayuda que ha recibido, que ha sido mucha: "Ahora mismo lo que falta es reconstruir todo. Tengo que darle las gracias a toda esta gente que se ha preocupado y me ha llamado por teléfono desinteresadamente ofreciéndome su ayuda y a los que han venido, porque sin ellos, esto aún estaría todo patas arriba".