La diputada de VOX, Pepa Millán, pronunció un enérgico discurso en defensa de la tauromaquia en el debate parlamentario sobre la Iniciativa Legislativa Popular que busca eliminar la protección legal de la tauromaquia como patrimonio cultural.
Millán advirtió de la peligrosidad que supondría que la ILP logre su objetivo: "Se sienta un peligroso precedente: el de permitir que una clase política coyuntural decida qué es o no cultura, y por tanto, qué somos o no como nación. No voy a relatarles el impacto que esta iniciativa tendría en la economía y en el ecosistema porque la tauromaquia debe ser reivindicada aunque no generase ni un solo puesto de trabajo y aunque no se extinguiera el toro. Defender la tauromaquia es defender la pluralidad frente a un globalismo que busca homogeneizar costumbres, valores y sensibilidades para diluirnos renunciando a lo que nos define".
Y criticó la postura y doble moral de los partidos que defienden que esta ILP salga adelante en referencia a Bildu: "Piden respeto para sus manifestaciones culturales, pero no dudan en arremeter contra una de las más antiguas y universales de nuestro acervo común: la tauromaquia".
Además, Millán hizo un repaso de otros intentos prohibicionistas de la tauromaquia a lo largo de la Historia: "Lo intentó Alfonso X en las Partidas, Felipe V, Carlos III durante el auge del toreo a pie, e incluso la Segunda República en el siglo XX. Pero ninguno lo logró, ni lo harán ustedes. La historia nos demuestra que ni reyes, ni papas, ni gobiernos han podido erradicar la tauromaquia ni despojarla de su identidad cultural. Las corridas han sido espacios de encuentro entre iguales. Por eso, las élites han intentado acabar con ellas: porque no pertenecen a ningún partido ni movimiento, sino al pueblo".
La diputada de VOX hizo hincapié en la relación de la tauromaquia con las bellas artes: "Manuel Granero se rodeaba de los grandes de la lírica; Manolete fue una estrella nacional; Dominguín admirado por Picasso; Antonio Ordóñez, inspiración de Hemingway… La tauromaquia ha estado en la cumbre del arte y la cultura española. Esta iniciativa no es más que una muestra de su indigencia cultural. Nosotros, en cambio, defenderemos nuestra cultura, porque aunque no les guste, es la nuestra", concluyó.

