RECUERDO

Pepe Luis Vázquez, cien años del más genuino toreo sevillano

Carlos Crivell
lunes 20 de diciembre de 2021
Tal día como hoy de hace un siglo nació en la capital hispalense el Sócrates de San Bernardo, uno de los pilares fundamentales de la tauromaquia de todos los tiempos

Este martes, 21 de diciembre de 2021, se cumplen cien años del nacimiento en Sevilla del gran torero Pepe Luis Vázquez, uno de los pilares fundamentales del toreo de todos los tiempos y el más genuino representante del toreo sevillano.

Pepe Luis fue torero desde su nacimiento en el barrio de San Bernardo. Tenía antecedentes toreros en su familia por parte de su abuelo, banderillero, y su padre, novillero de poco recorrido. También el abuelo materno, Rafael Garcés, era aficionado. Su relación con el barrio fue decisiva en su vocación. En el matadero dio sus primeros capotazos a las vacas viejas que hasta allí llegaban siempre con la complicidad del abuelo Rafael. En una Sevilla deprimida socialmente, Pepe Luis creció en un entorno obrero. Además, desde muy joven, mantuvo una relación muy estrecha con la plaza de toros de la Real Maestranza, a la que acudía con su padre, que era trabajador del desolladero.

Tras unas pruebas en la finca El Quintillo y la de la plaza de toros sevillana con novillos de Miura y Guadalest, Pepe Luis comenzó su andadura torera en Algeciras junto a Antonio Bienvenida el 19 de julio 1937. Tras su paso triunfal por Sevilla, el 15 de agosto de 1940 tomó la alternativa en la Maestranza en la lidia de toros de Curro Chica. Su padrino fue Pepe Bienvenida en presencia de Gitanillo de Triana.

En su trayectoria taurina hay una fecha clave: 25 de julio de 1943, cuando recibió una cornada en la plaza de Santander que le afectó al lado izquierdo del rostro. A pesar de todo, siguió con sus triunfos, aunque también con alguna irregularidad. En 1953 se retiró de los ruedos y volvió en la temporada de 1959 para torear diecinueve corridas de toros.

Pepe Luis fue un torero dotado de una profunda inteligencia natural, lo que le permitía conocer muy bien a los toros durante la lidia. Fue la condición que más valoró el torero. Luego, fue un compendio de naturalidad y pureza en las formas, así como un torero cargado de duende.

Toreó ciento veinte tardes con Manolete, aunque no puede decirse que entre ellos existiera verdadera rivalidad. Se complementaban en sus estilos, pero fuera de los ruedos eran amigos. En la trayectoria del Sócrates de San Bernardo hay una estrecha relación con la ganadería de Miura, de la que lidió diez corridas en Sevilla. Pepe Luis fue amigo íntimo de don Eduardo Miura.

Tras su retirada definitiva en 1959 llevó una vida tranquila con sus aficiones del campo, los toros, la caza y la familia. Huyó de homenajes y salidas en público, fue siempre un modelo de discreción. Falleció el 19 de mayo de 2013 en Sevilla a los 91 años de edad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando