FERIA DE LA MADELEINE

Pepe Moral, valor y firmeza, oreja de peso en el cierre de Mont de Marsan

Complicado encierro de Dolores Aguirre ante el que también destacaron Octavio Chacón y Juan Leal
Jean Louis Haurat
domingo 22 de julio de 2018

Fotos: ANDRÉ VIARD

El primero de Dolores Aguirre, armonioso y de buenas hechuras, se emplazó en el centro del ruedo nada más salir, esperando al valiente que se pusiera delante de él. No se lo pensó mucho Octavio Chacón y fue al encuentro del toro para intentar lucirse en el capote pero el de Aguirre ya lo dejó claro de primeras: mirón, reservón, a la espera, así estuvo durante toda su lidia. Dos encuentros en el caballo, costando un mundo ponerlo en suerte, dieron medida de su mansedumbre aunque apretara con cierta clase en el primer puyazo. Después, en la muleta, Chacón logró lo más firme y vistoso en las tres primeras tandas de toreo en redondo. Decidió cambiar de mano pero por el pitón izquierdo el toro no tuvo ni un pase. Cuando el diestro volvió al pitón derecho para armar faena, el toro ya estaba totalmente orientado, midiendo la distancia, la arrancada y con no muy buenas intenciones. Optó por abreviar después de ver claro que era imposible el lucimiento y remató su actuación de pinchazo, estocada caída y delantera.

Abierto de cuerna y basto de hechuras, el segundo no destacó especialmente en los dos primeros tercios a pesar de recibir dos fuertes puyazos. La faena solo tuvo una primera tanda en redondo en la que intentó lucirse Pepe Moral pero después el de Dolores Aguirre se rajó buscando las tablas, convirtiendo la faena en un querer y no poder. Venido a menos el toro, finalmente, Moral optó por abreviar.

Serio y con cuajo el tercero, lo recogió Leal sin poder estirarse en el toreo de capa. Pelea feroz del toro en el caballo al que derribó estrepitosamente, protagonizando una segunda entrada muy seria en la que el picador se pasó recargando la suerte. Ya en faena, Leal la comenzó en el centro del platillo de rodillas y en redondo hasta el pase de pecho. El toro no fue emocionante en la embestida, se coló en la tercera tanda en redondo y a partir de ahí se volvió más incierto, reservón y mirón. Cuando el torero intentó lucirse en el toreo al natural, lo levantó del suelo cogiéndolo por la rodilla pero sin consecuencias. De embestida descompuesta, Leal finalizó la faena por dosantinas. Defectuoso con los aceros, saludó una ovación tras su actuación.

Perfecto, en lidiador, estuvo Octavio Chacón frente al cuarto -un toro muy abierto de pitones-, llevándolo por delantales hasta el centro, en el mismo platillo del ruedo. Empujó con fuerza el toro en los dos encuentros con el caballo y cuando se intentó el tercero, el de Aguirre descubrió su condición volviendo a entrar en el tercer encuentro pero saliendo con mansedumbre. La faena empezó por alto, lo que hizo que Chacón comenzase sobre el pitón derecho buscando meterlo en la muleta y fajándose con él para desengañarlo pero el toro no se entregó y, con una embestida descompuesta, se orientó a mitad de faena y obligó al matador a abreviar. Mató de un primer pinchazo en el que Chacón se cortó con la espada pero volvió a la cara del toro a rematar la actuación, pasando después a la enfermería donde fue atendido.

Alto fue el quinto de la tarde, más en el tipo del Conde de la Corte, que cumplió en el primer encuentro con el caballo empujando con fijeza y también en el segundo. Esperó en banderillas, muy orientado, poniendo en dificultades a los banderilleros, una condición que no abandonó nunca en el último tramo de su lidia. Con él, Pepe Moral estuvo muy valiente, entregado y firme, imponiendo su ley con la muleta para someterlo y desengañarlo. Después de muchos esfuerzos y tesón, Moral recibió la recompensa en forma de varias tandas sobre ambos pitones, en redondo y al natural, que fueron más lucidas que reunidas con un doloresaguirre muy complicado. Se sobrepuso a las condiciones del animal. Muy valiente e importante Moral con este quinto de la tarde. Estocada caída y oreja.

Cerró plaza y feria un toro muy bien presentado pero protestado por cierto sector del público por estar escobillado del pitón derecho. No peleó con celo en el primer encuentro y tampoco en el segundo, esperando en banderillas. Juan Leal comenzó con tres pases por alto con el toro venido a más, encastado y humillado en su embestida durante la primera tanda en redondo. Después fue recortando distancias y volviéndose complicado por su calamocheo pero ahí se creció Leal y, en el terreno que más le gusta, cercanías, entre los pitones, terminó una actuación entregada buscando el triunfo con el remate por dosantinas. Desafortunadamente mató de una estocada baja y todo quedó en un saludo final.

Mont de Marsan (Francia). Domingo 22 de julio de 2018. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados en líneas generales y complicados. Octavio Chacón, vuelta al ruedo y silencio; Pepe Moral, ovación con saludos y oreja; Juan Leal, ovación con saludos y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando